La higiene del teléfono móvil será un elemento clave en los planes de regreso al trabajo

72% de los usuarios nunca limpian esos dispositivos

Coronavirus puede sobrevivir hasta 96 horas en las pantallas
En la ruta del regreso gradual a la normalidad las empresas necesitarán incorporar urgentemente una mayor higiene de los teléfonos inteligentes a medida que se preparan y planifican para que sus empleados vuelvan al trabajo.

Según el Dr.Simon Clarke, Profesor Asociado de Microbiología Celular de la Universidad de Reading (Inglaterra) el uso, almacenamiento y la limpieza de los teléfonos inteligentes deben ser una consideración clave en las acciones de regreso al funcionamiento de las empresas.

“Debemos pedir un cambio escalonado en la forma como se utilizan y tratan los teléfonos móviles, especialmente en sitios como centro laborales o el transporte público, donde se corren el riesgo de contaminación con el virus que causa Covid-19”, relató el Profesor.

En la actualidad Clarke trabaja, junto con el Grupo Bullitt, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del Reino Unido que manufactura los teléfonos resistentesCat® (lavables y ampliamente usados por los trabajadores de “primera línea”) para crear conciencia sobre la importancia de mejorar la higiene de los smartphones para ayudar a reducir la propagación del Coronavirus.

Medidas preventivas

Para el especialista de la Universidad de Reading una estrategia adecuada en este campo debe procura tomar en cuenta:

• Evitar el uso de teléfonos en el transporte público durante los desplazamientos. Este es un hábito muy arraigado, pero es una posible fuente contaminación y propagación muy importante.

• Se debe minimizar el uso personal lugares de trabajo. Es necesario preguntarse ¿Realmente es necesario utilizarlo?

• El usuario tiene que limpiar su teléfono y lavarse las manos antes de salir para el trabajo y tan pronto como llegue. La persona debe concebir el teléfono como una extensión: “Si sus manos están sucias, su teléfono también”.

• Los teléfonos compartidos en las oficinas resultan particularmente riesgosos y necesitan ser “repensados”. Es recomendable usar teléfonos más resistentes y menos rompibles, que se pueden lavar a fondo en agua y jabón, limpiar con cantidades generosas de geles / toallitas de alcohol e incluso lejía.

Clarke indicó que “los teléfonos inteligentes son un reservorio de gérmenes y tienen el potencial de propagar patógenos, como el virus que causa Covid-19″.

«Usamos constantemente estos dispositivos, los tocamos con nuestras manos y los ponemos cerca de nuestras caras. Cuando se tose o estornuda, las gotas se transfieren al teléfono directamente o desde las manos si se han utilizado como escudo. El mensaje de lavado de manos realmente ha aterrizado, pero en el momento en que uno saca el teléfono del bolsillo las manos ya no están limpias. Mejorar e introducir nuevos estándares de higiene para todos los empleados a medida que comenzamos a regresar al lugar de trabajo es clave», agregó el académico.

Ultimos hallazgos

Las preocupaciones del Dr. Clarke en torno a la necesidad de una mejor higiene del teléfono están respaldadas por una nueva revisión de la investigación académica que examina los virus y bacterias que se encuentran en los teléfonos móviles, dirigidos por investigadores de la Universidad de Bond en Australia (review of academic research).

Ese estudio puso de relieve el posible papel de los teléfonos móviles como “caballos de Troya” para contribuir en la propagación de infecciones, incluso durante epidemias y pandemias.

Los investigadores creen que el Covid-19 existe en los teléfonos móviles de los infectados por el virus y que esprobable que contribuyan a la propagación dentro de
diferentes entornos profesionales, así como en general en la comunidad. Los autores piden que las autoridades de salud pública recomienden que los gobiernos fomenten
más activamente una mejor higiene de los teléfonos móviles a través de campañas de sensibilización, para complementar el mensaje de lavado de manos. También citan investigaciones afirmando que hasta el 72% de las personas nunca limpian sus teléfonos móviles.

La limpieza y desinfección de los teléfonos es ampliamente citada como eficaz para ayudar a reducir el riesgo de contaminación cruzada y transmisión, incluido el de los virus epidémicos. SARS-coronavirus, un pariente cercano al virus causante de Covid-19, se divulga para ser capaz de vivir hasta 96 horas en vidrio, haciendo que los teléfonos inteligentes sean de alto riesgo.

“Los teléfonos que se puedan limpiar más a fondo podrían tener un papel crucial en la reducción de la propagación de Covid-19. Los teléfonos Cat®, a diferencia de otros se pueden lavar higiénicamente con agua jabonosa caliente o con desinfectante”, destacó Clarke.

Las guías de lavado de Cat® Phones (washingguides) muestran cómo estos teléfonos inteligentes se pueden lavar con agua caliente, fregar con jabón y luego enjuagar bajo el grifo, ayudando a penetrar en áreas difíciles de alcanzar como los puertos de carga y auriculares.

También se pueden limpiar con cantidades generosas de desinfectante de manos, aerosol antibacteriano y toallitas de alcohol. Los teléfonos también se pueden colocar en una solución de cloro/ desinfectante para una limpieza aún más profunda, que se recomienda para los teléfonos compartidos en el lugar de trabajo que se pasan alrededor de los trabajadores por turnos.

Foco de contaminación

Según el análisis titulado “Los teléfonos móviles representan una vía para la transmisión microbiana: una revisión de alcance” la búsqueda de información para respaldar los datos abarcó el período de enero de 2005 a diciembre de 2019.

Fueron incluidos estudios que estudiaron muestras de teléfonos móviles en busca de bacterias, hongos y/o virus (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1477893920301721?via%3Dihub).

“Los teléfonos móviles se han convertido en una parte integral de la sociedad moderna. Como posibles criaderos de organismos microbianos, constituyen un riesgo potencial para la salud pública mundial para la transmisión microbiana”, indica el documento…Se incluyeron un total de 56 estudios (de 24 países). La mayoría de los estudios identificaron la presencia de bacterias (54/56), mientras que 16 estudios informaron la presencia de hongos”, precisa el documento.

De acuerdo con el investigador de Ciencias de la Salud y Medicina de la Universidad de Bond de Australia MattewOlsenet al. los teléfonos móviles se usan en promedio 3 horas por día (80). Además, un estudio de 2016 (81) declaró que los usuarios pueden tocar sus teléfonos hasta 2617 veces al día.

“Esto plantea un problema de salud para la comunidad en general, ya que esta revisión ha demostrado que los teléfonos móviles están contaminados por una gran cantidad de microorganismos, incluidas bacterias y virus”, revelaron los especialistas.

Los resultados de la revisión de Olsen et al. indica que los teléfonos móviles de 24 países diferentes de todo el mundo albergaba una amplia gama de microorganismos, incluidos varios con resistencia a los antibióticos.

Ver también

Dan a conocer en Guatemala el “Avifavir” medicamento contra covid-19

Este día PARLACEN, participo en la presentación del Avifavir, por parte de la Embajada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *