La nueva tecnología Lidar revoluciona la arqueología maya

A diferencia de lo que se creía, no solo un pequeño número de sitios fueron conectados por calzadas, sino que, como muestran los datos de LiDAR, muchos centros tenían caminos que conectaban con santuarios vecinos u otros sitios.

Una gran cantidad de características construidas por el hombre y relacionadas con la producción agrícola. En algunas áreas, los mayas manipularon el flujo del agua y mitigaron la erosión, guiando el agua de lluvia hacia las tierras fértiles con redes de canales que a veces se extendían por áreas de hasta 3 kilómetros cuadrados. Varios sistemas de campos drenados se extendían por más de 20 kilómetros a lo largo de los humedales de Holmul. En los terrenos elevados, extensas áreas de muros de piedra podría relacionarse a los cultivos intensivos y a la arboricultura.

Estos rasgos son testimonio de la gran sofisticación e inversión de los mayas en sistemas agrícolas sostenibles.

Rasgos defensivos rodeaban muchos más sitios del período Preclásico y Clásico de lo que se pensaba anteriormente. Se descubrió un importante sistema de fortificaciones cerca del sitio clásico de El Zotz, ciudad vecina de Tikal.

Múltiples murallas rodeaban las laderas de los cerros y las calzadas conectaban una serie de torres de avistamiento a lo largo de una serranía de 10 kms. de longitud. Los datos LiDAR no dejan ninguna duda de que la función del sistema de foso y muralla de 14 kms de longitud que rodea la ciudad de Tikal fue construida para protegerla de invasores.

La frecuencia y escala de tales fortificaciones es inesperada y seguramente se incrementará en la medida que LiDAR muestre nuevas áreas. La historia de cómo este grupo de científicos está revolucionando muchas teorías sobre los mayas antiguos se presentará por primera vez en el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas” un reportaje especial de arqueología en acción en el cual se revela la civilización maya a una escala y con una sofisticación sin precedentes.

El estreno en Guatemala de este documental en National Geographic será el 11 de febrero de 2018 a las 8pm. El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de su Ministro José Luis Chea Urruela, se complace en formar parte del equipo que ha trabajado en la develación de hallazgos arqueológicos, apoyados con la tecnología LiDAR que PACUNAM promueve acertadamente junto con universidades y centros de investigación extranjeros. Por medio de las gestiones institucionales, apoyo técnico y profesional, el Ministerio reafirma su compromiso en colaborar, junto con PACUNAM, en la preservación del patrimonio cultural maya.

El titular de la cartera indicó: “Reconozco la labor de PACUNAM y la implementación de tecnología de punta para conocer aún más sobre los mayas. Como entidad gubernamental, valoramos el interés de National Geographic en divulgar las investigaciones que dan a conocer nuevos hallazgos de esta civilización. Continuaremos con los esfuerzos necesarios para que este legado se preserve a las futuras generaciones”.

Por su parte, el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, expresó: “Los hallazgos revelados de la selva guatemalteca realizado por LiDAR, son el resultado de un loable esfuerzo de PACUNAM. Por ello, en INGUAT hemos dado todo el apoyo posible a esta iniciativa que a partir de hoy nos permitirá conocer ciudades desconocidas y más de 60,000 estructuras hechas por el hombre, que confirman que la civilización maya era mucho más grande de lo que creíamos.

Estos hallazgos reafirman que Guatemala es el corazón del mundo maya. A través de la difusión que estos tesoros perdidos de los mayas tendrán a través de National Geographic, el mundo podrá conocer aún más sobre la civilización maya. Como institución, estamos preparados para promover aún más la riqueza cultural del país y recibir a los turistas que quieran conocerla”. El director de INGUAT agregó: “Agradecemos y reconocemos el esfuerzo de PACUNAM, de los arqueólogos involucrados en este proyecto y también a National Geographic por la difusión que hará de estos hallazgos”.