Liderazgo en el proceso de cambio de la empresa

Por Pablo Duncán

Consultor corporativo

¿Cuáles son los beneficios organizacionales de mejorar el liderazgo gerencial de una empresa o institución? Los procesos de diagnóstico, diseño e implementación de programas de asesoría y capacitación en torno al liderazgo gerencial permiten optimizar los periodos de ajuste y cambio organizacionalde las empresas.

 

Los procesos de cambio organizacionalse caracterizan por la modificación de la estructura, procesos y acciones de una empresa con el objetivo de mejorar el desempeño administrativo, comercial, laboral-productivo o de impacto social de la empresa.

 

El liderazgo es una acción intencional dirigida a generar un cambio en los procesos y estructura organizativa, la cual debe realizarse a partir de los principios de comunicación efectiva, participación y retroalimentación de los colaboradores, cohesión entre las unidades o departamentos, adaptabilidad a partir del contexto y planeamiento a corto, mediano y largo plazo según los objetivos empresariales y el sector competitivo.

 

Subestimar la importancia del liderazgo en los procesos de cambio organizacional puede conllevar a duplicación de funciones entre colaboradores, estrés y conflicto laboral, incertidumbre e imprecisión sobre las nuevas responsabilidades y skills requeridas, dirección escasa o difusa de las gerencias hacia los colaboradores y procesos de adaptación más costosos económicamente por ruido en el flujo de información.

 

Las organizaciones con un liderazgo frágil o disfuncional aplazan los ajustes y cambios requeridos en la empresa, deteriorando su posición competitiva en el sector productivo.

Fuente: [https://es.freeimages.com/photo/ducks-in-a-row-1316756].

 

Fuente: [https://marketingweek.imgix.net/content/uploads/2017/07/27144112/Leadership-featured-image-.png].

Ver también

Vegetal, el color tendencia del año 2020

Año tras año, Comex convoca a un panel de expertos en diversas disciplinas para realizar …