Lluvias provocan daños en nueve departamentos del país

 Redacción

Las fuertes lluvias que afectan el territorio nacional  han generado  diversos incidentes  en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Zacapa.

Alta Verapaz
Varios derrumbes se registraron del kilómetro 245 al 248 de la ruta hacia Tucurú en Alta Verapaz, por lo que fue necesario coordinar con personal del Ministerio de la Defensa Nacional –MDN- para la remoción del material caído y limpieza en las áreas donde se registraron los derrumbes, ya que se facetó el paso de 50 vehículos.

Baja Verapaz
Sobre el kilómetro 100 de la RD-05 hacia Rabinal en Baja Verapaz se registró el derrumbe de una roca de gran tamaño que afectó el paso de al menos mil 500 vehículos.  Fue necesario coordinar con personal de la Dirección de Caminos quienes realizaron las debidas acciones de remoción y limpieza en la zona.



Escuintla
El desborde del río Aceituno en la aldea El Florido Aceituno, Escuintla, ocasionó inundaciones que dejaron 203 personas afectadas, 30 damnificadas, 195 albergadas y 30 viviendas con daño moderado. En coordinación con otras instituciones de primera respuesta, se habilitaron dos albergues y se traslado asistencia humanitaria para las familias afectadas, posteriormente se estará coordinando el apoyo en la limpieza de las viviendas inundadas.

Guatemala
La alta saturación de humedad que actualmente se registra en el suelo, ha ocasionado derrumbes en el asentamiento Oscar Berger en la zona 18 capitalina, en la aldea Pie del Cerro en Palencia y en el kilómetro 10.7 de la ruta hacia San Pedro Ayampuc, hechos que dejaron mil 829 personas afectadas, 7 damnificadas, 29 albergadas, 7 viviendas con daño moderado y 2 carreteras afectadas.

Petén
Las lluvias y la acumulación de agua ocasionaron inundaciones súbitas en la aldea Ixlu de Flores y en el barrio El Porvenir en Sayaxché, dejando 100 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño leve. En ambos incidentes se coordinó la respectiva atención y distribución de asistencia humanitaria para las familias afectadas, no habiendo necesidad de habilitar albergue.  

Quetzaltenango
Sobre el kilómetro 224 de la ruta hacia Colomba, se registró un derrumbe que afectó el paso de 500  vehículos, por lo que fue necesario coordinar con personal de la municipalidad quienes estarán realizando las acciones de limpieza necesarias en el lugar.

San Marcos
Un deslizamiento ocasionó daños severos en una vivienda ubicada en la aldea La Unión, El Quetzal, San Marcos, incidente que dejó 7 personas afectadas y una damnificada. Mientras que en la aldea Mareas del Suchiate ubicada en Ocós, el desborde del río Suchiate ocasionó una inundación que dejó 74 personas afectadas, 17 damnificadas y 74 albergadas.

Suchitepéquez
El desborde del río Seco ubicado en el municipio de Río Bravo, generó inundaciones súbitas que dejaron 60 personas afectadas, 12 damnificadas, 34 evacuadas y albergadas en una lotificación cercana a este río. Dentro de las acciones de respuesta realizadas por el Sistema CONRED, se habilitó un albergue y se distribuyó asistencia humanitaria para las familias afectadas.

Zacapa
Sobre el kilómetro 194 de la ruta hacia La Unión, Zacapa, se registró el colapso de una de las bases de un puente ubicado en este lugar, lo que generó afectación en el paso de 300 vehículos. Luego de las coordinaciones realizadas con COVIAL, se informó que se iniciaron las debidas reparaciones a las bases del puente.

En total, El Sistema CONRED ha brindado atención a 13 incidentes durante las últimas 24 horas, los cuales han dejado 4 mil 658 personas afectadas, 99 damnificadas, 303 evacuadas, 332 albergadas, una persona herida, 32 viviendas con daño leve, 66 viviendas con daño moderado, una vivienda con daño severo, 4 carreteras afectadas y un puente con daños en su estructura

Ver también

Dos días de negocios virtuales para promover la exportación

A través de una nueva modalidad de generar negocios de una forma rápida, cómoda, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *