«Los Mérida»: la estructura que obtuvo grandes ganancias con el tráfico de personas

Este miércoles, fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el acompañamiento de Homeland Security Investigations (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos realizaron una serie de allanamientos en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Jalapa.

Por: Yensy López

El resultado de la diligencias fue la captura de nueve integrantes de la estructura «Los Mérida» dedicada al tráfico ilícito de adultos y menores de edad hacia Estados Unidos.

Según las investigaciones, las personas que eran trasladadas hacia el país norteamericano, eran provenientes de Sur y Centroamérica.

De acuerdo con información del MP, las pesquisas iniciaron a partir del 2018; se detectó que estructura movilizaba un aproximado de 800 migrantes al año.

Así operaban

Las víctimas provenientes de varios países llegaban a Guatemala vía terrestre en buses o taxis, vehículos que eran seguidos desde otros automotores por miembros de la estructura la cual operaba en Chiquimula, Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Según el ente investigador, cuando los migrantes no eran movilizados el mismo día, eran albergados en varios inmuebles.

Las pesquisas establecieron que este grupo trasladaba a las personas en dos o tres días hacia los Estados Unidos.

«Los Mérida» obtuvieron una ganancia de 10 millones de dólares, esto, al cobrar entre 11 mil a 12 mil 500 dólares por adulto y 3 mil 500 por menor de edad.

La mitad de las ganancias se quedaban en Guatemala y el resto eran distribuidas en México y Estados Unidos.

Los capturados fueron identificados como: Lidia Fausta Mérida López (presunta cabecilla del grupo), Bernardo de Jesús Barrios Mérida, Dulce Yoheni Barrios Mérida, Everildo Rodas Chilel, Rhiana Idalia Salazar Pérez, Luis Augusto Torres Rosales, Pascual López Miguel, Elder Hipólito Reyes Lucas y Wilson Barrios Rodas.

Con información del MP

Ver también

Socorristas buscan a mujer que se extravió en el volcán Santa María

Redacción Desde este  domingo  por la noche   inició la búsqueda de una joven de  21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *