Los problemas sociales de un país se ven reflejados en sus indicadores de desarrollo

Ciudad de  Guatemala

Aldeas Infantiles SOS Guatemala llevó a cabo el Panel-Forum “El impacto del financiamiento de la Cooperación Internacional en proyectos sociales”, evento que tuvo la participación de Gerrit Mick Saen, Jefe Desarrollo Alianzas Interinstitucionales Regional de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Fernando Quezada, Coordinador Desarrollo de Alianzas Interinstitucionales de Aldeas Infantiles SOS Guatemala y de Melissa González, Directora de Enlace Territorial de Cooperación Internacional de SEGEPLAN.

Según el Banco Mundial, Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza, particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas. Así también, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI- en su estudio presentado a inicios de marzo del presente año, Centroamérica: Análisis Regional de la Inversión en Niñez, analiza el período de 2007 a 2013, y en dicha serie se muestra que Guatemala ha tenido anualmente una inversión en niñez y adolescencia de menos de un dólar por cada niño o niña. Y en el último año estudiado, la inversión per cápita fue de USD 0.69; con lo cual Guatemala no puede disminuir sus niveles de desnutrición infantil, embarazo adolescente y mortalidad materna. Todos estos son problemas que afectan a una mayoría de la niñez guatemalteca; problemas a los que se suma la exclusión del sistema educativo que actualmente afecta a cerca de cuatro millones de personas menores de edad.

Según datos revelados por la representante de SEGEPLAN, durante los últimos 9 años la Cooperación Internacional ha brindado USD $387.50 millones de dólares en cooperación financiera, técnica y en especie no rembolsable para la implementación de proyectos sociales en nuestro país; en el 2016 se recibió USD $8.33 millones y en el 2015 se registró USD $26.37 millones, financiación muy baja en comparación con la mayor Cooperación Internacional recibida en el año 2010 financiando USD $104.47 millones de dólares.

“Nuestra labor en Aldeas Infantiles SOS también ha sido gracias al apoyo de alianzas interinstitucionales. Actualmente contamos con 314 colaboradores capacitados en el ciclo de gestión de proyectos sociales en 17 países miembros de la región de Latinoamérica y el Caribe. Contamos con un guía práctica que nos brinda la metodología y herramientas para la gestión e implementación de proyectos sociales”, expresó Gerrit Mick Saen, Jefe de Desarrollo de Alianzas Interinstitucionales Regional de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

Ramiro Guerra, Presidente de Aldeas Infantiles SOS Guatemala expresó: Como asociación nacional reconocemos la necesidad de contar con el apoyo, la participación y coordinación de todos los sectores a nivel nacional e internacional. Cada proyecto social que se logra implementar significa para nosotros cambiar el presente, generando acciones integrales y de cambio social a favor de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias para que se conviertan en personas autosuficientes y transformando una mejor sociedad.

 

Ver también

Pronostican acercamiento de un nuevo frente frío durante el fin de semana

Por: Redacción Esta condición climática incrementaría la posibilidad de lluvias a inicios de la próxima …