Manejo integrado de plagas en el cultivo de palma de aceite

Redacción , ciudad de Guatemala

“La agroindustria en Guatemala es un área de gran valor e importancia para el país, debemos proteger los cultivos de las plagas que se presentan en los productos” expresa Hugo Molina Botrán, empresario guatemalteco, quien habla sobre la importancia del manejo adecuado de plagas que se encuentran en las plantaciones durante todo el año, principalmente en época lluviosa.

Es importante tener un manejo integrado, que se enfoque en la prevención y que sea sostenible, ya que, desde el punto de vista fitosanitario, es imposible que se eliminen las plagas por completo. Lo recomendable es mantener bajos los niveles poblaciones para evitar pérdidas económicas por los daños ocasionados. 

Hugo Molina Botrán, asesor agrícola, explicó cuáles son las principales estrategias de control que deben implementarsepara lograr un manejo integrado de las plagas:  

-Pronóstico:Consiste en revisiones en el campo de las estaciones fitosanitarias para verificar y contabilizar las poblaciones de insectos.

-Control Etológico: Colocación de trampas con feromonas atrayentes en un recipiente para captura de insectos.

– Control cultural:Es un adecuado manejo agronómico del cultivo mediante las prácticas de poda, cosecha, riegos y drenajes. 

– Control biológico: Mediante el uso de microorganismos benéficos como el Baciilusthuringiensis y Beauveriaspp.

– Control químico: Aplicación de productos fitosanitarios que sean amigables con el medio ambiente.

Ver también

Emiten orden de captura inmediata contra Marco Pappa

Marco Pappa Ponce, es sindicalizado por los delitos de violencia contra la mujer en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *