Marca país: una importante herramienta para mejorar la competitividad

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG)  organizó este martes  su VIII foro denominado “Marca país, promesa interna antes que externa”, con la participación como panelistas del Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón; el Presidente Cámara de Industria Guatemala, Juan Carlos Tefel y el Director Junta Directiva Agexport, Gabriel Biguria.  El evento fue moderado por el Director  Ejecutivo de AGG, Mario López Salguero.

Marca país: una potente herramienta de competitividad

 

El acuerdo gubernativo 49-2018, publicado el 14 de marzo de 2018 en el Diario Oficial, busca impulsar y desarrollar la marca país Guatemala, como una estrategia de visión compartida entre los sectores público y privado, para promocionar a la nación a nivel global. Su objetivo es generar mayores inversiones, exportaciones, resaltar nuestra cultura, deportes, atraer más turismo y mejorar las relaciones políticas con otros países. El INGUAT tiene la responsabilidad de liderar y coordinar su impulso y desarrollo, en conjunto con los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores y el sector privado organizado. Si bien el INGUAT financiará su proceso de creación, no será el responsable de su administración.

 

El Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón, explica: “Se impulsará como una política pública, consensuada por encima de cambios políticos. Su objetivo es mejorar la imagen interna y externa de Guatemala.  Supone la puesta en marcha de tareas académicas y políticas, con carácter inclusivo y de coordinación entre diferentes actores”.

 

¿Qué es una marca país?

 

La marca país es una estrategia conjunta interconectada. Empodera las habilidades de las empresas, la oferta exportable, los servicios, el flujo de inversión extranjera y a su vez los valores ciudadanos y bienes no comerciales que, aunque no sean factores económicos, crean el clima y los nichos para desarrollar la economía y mejorar el posicionamiento global de la nación.

 

Se refiere a los valores intangibles que representan la reputación de una nación y que se promociona gracias a los productos y atractivos que se ofrecen, el turismo, la cultura, las empresas, los organismos públicos y su gente, mismos que determinan los valores asociados a este destino.

 

Es una estrategia de competitividad del gobierno nacional que busca posicionar una imagen positiva del país en el extranjero. Pretende atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales; cerrar la brecha entre la percepción y realidad que se tiene de un pais en el exterior y sobre todo, promocionar las acciones que hacen los guatemaltecos en el mundo.

 

Una vez creada significa una herramienta promotora de inversión, exportaciones y turismo a través de la cual se desarrollarán campañas de posicionamiento y diferenciación bajo un marco comunicacional para atraer inversión y talento.

 

Diferencia entre la marca país y la marca turística?

 

La marca turística o marca de destino se compone de un nombre, un logotipo, unos símbolos y unos valores que se tratan de asociar a un territorio representando su identidad, con el objetivo de crear un posicionamiento y una visión positiva del destino en la mente de sus públicos.

 

En tanto, la marca país es fundamental en los asuntos nacionales e internacionales. La diferencia entre una marca exitosa bien entendida y una marca más débil y menos diferenciada puede impactar sobre la capacidad de atraer inversiones y turismo a una nación, e incluso sobre la confianza y la unidad nacional. Una asociación de origen y nacionalidad bien definida puede convertirse en un sello de calidad a largo plazo.

Ver también

Hotel Hilton celebra su centenario

Redacción Con más de 5,700 propiedades en todo el mundo y un hotel nuevo que …