NOTICIAS DESTACADAS

Más allá de la cancha

Las estrategias deportivas exitosas se diseñan con base en datos que señalan el camino correcto

Por Andrés Torres Asesor en Analítica Empresarial de SAS

El deporte moderno hace mucho rato dejó de jugarse en los estrechos linderos de los campos de juego, para valerse de otros recursos más sofisticados como el análisis de datos que hoy resulta indispensable para saber la manera adecuadas de dirigir una empresa de este tipo en ámbitos como: el mercadeo, la venta de boletos, el rendimiento de los jugadores y la definición de estrategias comerciales para mantener la fidelidad de los aficionados, entre otros aspectos cruciales.

La cultura de la competencia en los Estados Unidos ha enseñado, desde hace mucho tiempo, que para lograr el diseño adecuado de tácticas en disciplinas como el baloncesto, el futbol  americano o el béisbol, los entrenadores responsables deben conocer, casi a la perfección, cuáles son los números que perfilan el rendimiento de los jugadores.

Unicamente de ese modo es posible saber cuáles serán las variantes que podrían conducir a un marcador favorable recurriendo a los movimientos adecuados. Esa “fiebre” por la medición de los datos, muy propia de la cultura anglosajona, todavía no cala hondo en Latinoamérica,

Sin embargo, ese panorama ha ido cambiando poco a poco y muchas Federaciones deportivas del subcontinente han empezado a formar departamentos de estadísticas oficiales que con frecuencia son fuente de consulta permanente en las Salas de Redacción.

Además, hoy empezamos a notar que los dirigentes se han puesto la camiseta de la analítica de datos porque ya cayeron en la cuenta de que era un buen negocio para atraer aficionados y lograr el apoyo de los patrocinadores.

Medir para entender

Las competencias modernas se han convertido en una gigante base de datos que hay que saber entender para obtener los mejores resultados. En el caso del ciclismo determinar al dedillo los cálculos de consumo de oxígeno, ritmo cardiaco, cadencia, distancia, inclinación y potencia se pueden convertir en insumos de oro para mejorar el rendimiento.

No se trata de automatizar el deporte o de poder definir quién ganará una competencia sin tan siquiera haber iniciado. Pero como dice el ex campeón mundial contrarreloj 2002, el colombiano, Santiago Botero, la analítica ha demostrado ser muy importante especialmente en los temas de entrenamiento, de preparación, de aprender a conocerse y trazar los planes para definir los objetivos.

Ver también

El programa Zeta Aulas realizó una importante donación de escritorios en Quetzaltenango

Redacción La empresa Zeta Gas, por medio de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, Zeta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *