Más mujeres capacitadas para fortalecer la Seguridad Alimentaria Nutricional

Fundación Carlos F. Novella graduó  a 172 mujeres  del  Programa Mejores Familias,  después de dos años de  impartir educación y formación a madres en edad reproductiva y atender a sus hijos menores de 5 años de  edad, mediante el fortalecimiento de sus competencias, capacidades y destrezas para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y de su comunidad.

Desde 2012 Fundación Carlos F. Novella ha  desarrollado este programa dirigido a mujeres de las comunidades de El Progreso. De acuerdo a datos oficiales,  en la región se registran altos índices de desnutrición crónica en niños, lo que afecta seriamente sus capacidades de desarrollo, por lo que la Fundación Carlos F Novella busca  aportar su granito  de arena  para cambiar esta dura realidad  mediante la formación de las madres, con conocimientos que cambien prácticas de salud y mejoren  la calidad de vida de las familias en las comunidades de El Progreso.

Para ello se trabajan 17 ejes temáticos sobre autoestima, adecuada selección, preparación y consumo de los alimentos;  higiene, salud preventiva y fortalecimiento de  la organización comunitaria para asegurar procesos de  autogestión y sostenibilidad  de la seguridad alimentaria nutricional, mencionó Yolanda Mayora, directora ejecutiva de Fundación Carlos F. Novella.

“La Fundación Carlos F Novella persigue apoyar las acciones de Responsabilidad Social de Cementos Progreso, ejecutando programas de educación, uso del tiempo libre para prevención de violencia en niños y  jóvenes y otros programas de  desarrollo comunitario, en las comunidades vecinas a las  principales operaciones industriales”, concluyó Mayora.

Estos son los logros alcanzados por el Programa Mejores Familias en esta edición:

  • 10 jornadas de papanicolaou (con la participación de entre 30 a 60 señoras).
  • 25 antropometrías realizadas de 2015 al 2018(con la participación de niños de 0 a 5 años).
  • 2 casos referidos de desnutrición a la SESAN.
  • 10 niños con riesgo nutricional referidos al puesto de salud de su comunidad.
  • 20 talleres de cocina nutritiva promoviendo las prácticas de higiene en la preparación de alimentos y el consumo de la Olla Familiar.
  • 20 talleres de estimulación oportuna.
  • 6 trenes de aseo en las comunidades de Carrizo, San Miguel Conacaste, El Común Matasano, Sinaca.
  • 5 jornadas de desparasitación.
  • 5 jornadas de suplementación ( ácido fólico y micro nutrientes).

Graduación de 15 monitoras de las comunidades de Carrizo, San Miguel Conacaste, El Común Matasano, Sinaca