MEM a la espera de definir ruta de trabajo para consulta sobre la mina el Escobal

Redacción

Fotografía: José Pablo Chumil

El diputado Leocadio Juracán   se reunión con representantes del pueblo Xinka , Procuraduría de los Derechos Humanos, el ministro  de  Energía y Minas(MEM) ,Luis Chang y el  representante  de Ambiente y  Recursos Naturales,(MARN),  para  abordar los avances  sobre el tema de la consulta en las aéreas de influencia de la  mina el Escobal en  Santa Rosa.

 Durante  la reunión   el representante de la cartera  de Energía y Minas informó que  “se está a la espera  de  definir un plan  de trabajo  puesto que   se  debe conformar  la mesa de preconsulta ”

También indicó   que hasta la fecha se ha tenido un dialogo con cada una de las instancias  involucradas en el tema para  que se nombre a cada representante y  conformar la mesa de diálogo para la consulta   a las comunidades.

“Ya han pasado más de 6 meses desde que la Corte de Constitucionalidad resolvió que se debía consultar al Pueblo Xinka respecto a los proyectos mineros en su territorio; pero esta no se ha respetado, no hay avances en la planificación de la consulta y si bien es cierto, se han hecho convocatorias para discutirlo, no se ha tomado en cuenta al Pueblo Xinka. Refierio el diputado Leocadio  Juracán.

 Luego de  varios minutos de iniciada la reunión juracán  decidió  suspender la  reunión ante  las respuesta de Chang “evidentemente prepotente, discriminadora, racista y excluyente, vulnera los derechos de la población;   manifestó Juracán.

Ver también

CC deja al exjefe de la SAT fuera del proceso electoral

El exfuncionario buscaba participar como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala. Por: Redacción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *