Mes de julio, libre de plástico

Por séptimo año, se realiza la campaña internacional Julio libre de plástico, (Plastic Free July), que inició en Australia y que ahora es un movimiento global. La organización guatemalteca Rescue the Planet, apoya esta iniciativa e invita a los guatemaltecos a unirse al reto y rechazar el plástico de un solo uso durante el mes de julio, para luego convertirlo en una forma de vida.
Aunque los desechos de plástico se producen en la tierra y contaminan la misma, también provocan problemas en el océano. De hecho, se estima que, si se continúa con el mismo ritmo de consumo de plástico de un solo uso, habrá más plástico que peces en el océano para 2050.
Al respecto Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet, manifiesta: “la única opción es rechazar el plástico de un solo uso. El reciclaje, no es una opción, ya que actualmente sólo se alcanza a recuperar con el reciclaje entre 5 y 10% del plástico que se produce a nivel mundial, y lo peor es que paradójicamente éste parece estimular su consumo al acallar la conciencia ambiental”. Rebecca Prince Ruiz, directora ejecutiva y fundadora de Plastic Free July Foundation, mencionó que:Prácticamente cada pieza de plástico que se haya fabricado todavía existe de alguna forma en la actualidad.

Los plásticos, en particular los artículos de plástico de un solo uso o desechable, no se reciclan de manera efectiva y están teniendo un impacto perjudicial en nuestro medio ambiente .
Aunque el problema del desperdicio de plástico es incalculable, las pequeñas acciones pueden tener un
gran impacto.
De acuerdo con Sergio Izquierdo es posible hacer la diferencia al convertirnos en consumidores
selectivos.

Es decir, en lugar de elegir productos envasados en plástico, preferir opciones amigables con el medio ambiente, que empaquen en vidrio, papel o cartón; si compramos café en taza desechable todos los días, podemos llevar un envase reutilizable; utilicemos bolsas de tela para comprar comestibles, o incluso cambiar a jabón de barra y descartar el uso del jabón líquido.
“Este movimiento internacional es una excelente oportunidad para ser creativos con la forma de reducir
el uso de plástico de un solo uso y compartir ideas con los demás. La llamada a la acción es simple.
RECHACE el plástico de un solo uso”, comenta Sergio Izquierdo.