Mesa de atención y seguimiento a la Conflictividad Agraria del departamento de El Quiché

Con el fin de socializar la situación actual y ruta de seguimiento de los 155 conflictos agrarios que actualmente se tienen en proceso en el departamento de El Quiché por parte de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA), se desarrolló la Mesa de Atención y Seguimiento a la Conflictividad Agraria del departamento de El Quiché, contando con la presencia de lideresas y líderes comunitarios, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas, así como de instituciones del Gobierno con presencia en la región.

De igual forma durante la reunión desarrollada en el municipio de Santa Cruz del Quiché, se socializó la Política Agraria, presentando sus cuatro ejes, estrategias e instrumentos de acción, los cuales contribuyen con la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral -PNDRI-.

Actualmente el departamento de El Quiché es el cuarto departamento con mayor índice de conflictividad agraria en el país, seguido de Huehuetenango, Petén y Alta Verapaz.

En ese sentido y para dar respuesta a dicha conflictividad, la Oficina Regional de la SAA con sede en la cabecera departamental de El Quiché tiene en proceso 87 casos, siendo 18 de alto impacto; por su parte la Delegación Regional de la SAA con sede en Nebaj, atiende 65 conflictos agrarios, 6 de ellos de alto impacto.

Durante su intervención, el Secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Agr. Carlos Morán Pop, manifestó la responsabilidad de atender la conflictividad agraria del país en el lugar de los hechos. Asimismo reiteró que la Secretaría de Asuntos Agrarios presta un servicio de gratuidad, es decir, la SAA en ningún momento ejecuta cobros para los servicios que se prestan, así también indicó que en la institución no se beneficia ni aún sector ni a otro sector.

 “No encontramos otro mecanismo más idóneo que el diálogo, pero un diálogo honesto, transparente y con verdades, porque si no hay verdades no podemos caminar cuando hay mentiras de por medio, los diálogos se caen porque la mentira no tiene espacio en el corazón de los guatemaltecos. Nuestro principio es caminar con la verdad respetando la propiedad privada de igual manera respetando las diversas formas de tenencia de la tierra de los pueblos”, manifestó el titular de la SAA.

Posteriormente el representante de la Gobernación Departamental de El Quiché, Lic. Héctor Carranza, en el momento de su alocución traslado un especial saludo a todos los comunitarios que nos acompañaron en esta oportunidad. “El que hacer de la Secretaría de Asuntos Agrarios es muy importante para todo el país, pero principalmente para todo el departamento de El Quiché, definitivamente siempre los asuntos agrarios se van a derivan en conflictos de diferente naturaleza y diferente motivo, sin embargo lo principal de ésta institución del Estado es poder resolverlos. En un país tan grande como Guatemala, es necesario saber que tenemos que ser personas de diálogo, ser hermanos entre todos y cada uno para poder resolver estos conflictos de la manera las agil posible”, indicó.

En dicha actividad también se contó con la participación del Subsecretario de Resolución de Conflictos, Lic. Erwin Robles; el Subsecretario de Política Agraria, Ing. Oscar Ordóñez; así como de representantes de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Fondo de Tierras (Fontierras), Policía Nacional Civil (PNC) y personal técnico de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

Entre los casos más relevantes que son atendidos por la Oficina Regional de la SAA con sede en Santa Cruz del Quiché, destacan los siguientes casos: Finca San José Sinache, Limites Pachalum-Joyabaj, Familia Urízar Uspantán, El Palmar, La Peña, Chuoacorral, San Pedro Cotija, Las Flores Playa Grande, Santo Cristo, Astillero Xetabal, Finca el Portal, La Pedrera, El Rancho, La Toma, San Pedro, Madron I, El Chorro y Las Pilas.

Por aparte, la Delegación Regional de la SAA en el municipio de Nebaj, atiende los siguientes casos de alto impacto: Acul – Polos de Desarrollo, Los Amajcheles, Limites Chajul-Ixcán, Lajputa Visan y Hacienda San Miguel.

Durante el presente año 2017 la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia -SAA- ha finalizado al mes de septiembre un total de 55 conflictos agrarios, paralelamente han ingresado a la base de datos de la institución 73 nuevos conflictos agrarios.

 

Ver también

Agentes hallan vivero con sembradíos de marihuana en Chimaltenango.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) ubicaron dos presuntos narcotraficantes …