México: Rescatistas guatemaltecos quedan en apresto, en espera de llamado

El Ministerio Guatemalteco de Relaciones Exteriores informó hoy que el grupo perteneciente al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Gua, por sus siglas en inglés), quedó en apresto en espera de un requerimiento de las autoridades mexicanas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de un comunicado, informó que tras el terremoto del 19 de septiembre, Guatemala se comunicó con las autoridades mexicanas expresando sus muestras de solidaridad y al mismo tiempo ofreciendo el apoyo en acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas a través del equipo USAR-Gua, conformada por personal certificado a nivel internacional.

La mañana del jueves 21 de septiembre, luego de comunicación bilateral, se estableció la movilización del personal USAR-Gua conformado por 47 personas y un perro para brindar el apoyo en la búsqueda de personas en las áreas que las autoridades mexicanas así consideraran. Dicho equipo emprendió el viaje vía terrestre hacia aquel país “para brindar su mayor esfuerzo”, señaló el comunicado.

“En el transcurso de la noche, las autoridades mexicanas notificaron a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Embajada en nuestro país su agradecimiento por la disponibilidad de Guatemala en el trasladado de personal en búsqueda y rescate, sin embargo, consideran que por el momento se encuentran varios equipos trabajando en campo, por lo que analizarán el apoyo que como Guatemala podemos brindarles más adelante”, agregó.

La Conred indicó que “como país somos respetuosos de los protocolos, mecanismos y lineamientos que a nivel internacional se han establecido para este tipo de desastres, así como el respeto a las decisiones que el país afectado establezca; por lo tanto, los guatemaltecos estaremos atentos al apoyo que México requiera posteriormente” fuente: Agn

Ver también

Detektor Guatemala ofrece servicios certificados e integrales encaminados a promover la seguridad vial

Con el objetivo de contribuir a disminuir y detener la problemática actual de accidentalidad vial …