Mike Pence: Migración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos debe terminar

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo hoy en Guatemala que la migración ilegal de centroamericanos a su país debe terminar y pidió a los ciudadanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños “respetar la soberanía de Norteamérica”.

“Estados Unidos enfrenta una crisis en la frontera sur. La mayoría de personas que ingresan de manera ilegal provienen de sus países”, indicó tras reunirse este jueves con los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital guatemalteca.

Pence recordó que durante este año más de 150.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños han abandonado sus hogares para emprender “un viaje peligroso” e intentar ingresar a Estados Unidos de forma irregular.

Añadió que muchos piden asilo, pero pocos están escapando de una persecución real. También mencionó que entre esa ola de migrantes hay integrantes de pandillas como la Mara Salvatrucha.

“Les digo a los presidentes que este éxodo tiene que terminar. Es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, insistimos que ustedes respeten la nuestra”, enfatizó Pence en su mensaje tras la reunión.

El vicemandatario agregó que la migración legal es “bienvenida” por el gobierno de su país. “El año pasado Estados Unidos recibió más de un millón de migrantes legales, incluyendo casi 50.000 de Guatemala, Honduras y El Salvador”, subrayó.

Con información AGN