Por: Roberto Hernández
En conferencia Dave Howe, director de la minera San Rafael, informó que procedieron a despedir a 200 empleados, debido a 411 días de paralización de labores de la mina.
Exhortó a la Corte de Constitucionalidad que emita un fallo definitivo. ya que con esto, suman 703 colaboradores despedidos.
«La empresa ha mantenido el cumplimiento de todas las obligaciones laborales con sus colaboradores durante 411 días de paro de operaciones, y a nueve meses en los que la CC mantiene en incertidumbre el caso, a pesar de ser la propia CC quien emitió una macrosentencia que incluso, la Corte Suprema de Justicia ya utilizó para resolver este mismo caso en septiembre del año pasado. El fallo de la CSJ ordena al Ministerio de Energía y Minas a realizar la consulta según el convenio 169 y autorizó a que la mina pudiera iniciar operaciones”,detalla el comunidado.
Hasta el momento,321 colaboradores se mantienen en planilla, aunque desde la empresa se desconoce cuánto tiempo se puede mantener esta situación.
Andrés Dávila, gerente de Comunicación, destacó que la empresa continúa evaluando el tiempo que se pueda mantener esta situación que calificó de “complicada”.