Minera San Rafael cumple 2 años sin poder operar

La mina se ubica  en  San Rafael  las Flores, en el departamento de Santa Rosa. El proceso de  consulta  es incierto.

 Por: Yensy López

Desde el 5 de julio del año 2017,  Minera  San Rafael suspendió  sus operaciones tras una orden  que   inicialmente fue de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  luego  la Corte de Constitucionalidad (CC) , esta ultima estableció  que   para  reanudar sus operaciones se debería de consultar al Pueblo  Xinca.

   El pasado 3 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC),  ordenó una consulta a las comunidades aledaña a la mina, dejando en suspenso la reactivación  de sus  operaciones.

Desde  la sentencia  emitida por la corte  se ha iniciado con una serie de  procesos por parte del Ministerio de Energía Minas  (MEM) que arrancó  con  los preparativos para hacer la pre consulta y consulta, sin embargo no se ha logrado  convocar   a las  partes  de dicho proceso.

 El Parlamento Xinca  ha  denunciado  que  las autoridades   no  les   incluyen  en el proceso ya que  ellos proponen  a más de  50 representantes   y esta ha sido  limitada por las autoridades, situación que tiene  sin avanzar  en el  proceso.

Ver también

Lanzan “Espacios Seguros para la Niñez” En Alta Verapaz

. Desde los primeros días de la emergencia World Vision ha puesto en funcionamiento Espacios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *