Minera San Rafael: Industriales piden a CC dejar firme resolución de consulta

Consideran que se deben evitar más atrasos

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio de un  comunicado  rechazó la resolución emitida por magistrados de la Corte de Constitucionalidad(CC), en el caso de Minera San Rafael.

Se indicó que  dicha resolución  solo contribuye al debilitamiento de la certeza jurídica  del país, ya que las operaciones continúan suspendidas.

Añaden que “es inexplicable que esta misma corte, que hace un año emitió una resolución que supuestamente sentaba un precedente para futuras sentencias relacionadas a consultas del convenio 169 de la OIT, en esta haya decidido revertir su propio fallo”

Consideran que se deben evitar más atrasos incensarios por medio de medidas dilatorias  que únicamente “buscan demorar el inicio del proceso de la consulta”.

El pasado 3 de septiembre, la CC  ordenó una consulta a las comunidades  aledaña a la mina, dejando en suspenso la reactivación  de sus  operaciones.

El Ministerio de Energía Minas  ya inició los preparativos para hacer la preconsulta y consulta, sin embargo  aún no pueden convocar debido a que   el fallo  no ha quedado firme por parte  de los magistrados de la CC

Por: Bony Cruz