NOTICIAS DESTACADAS

Ministerio de Agricultura crean programa sanitario para prevenir y erradicar enfermedades en rebaños

 “Se crea el Programa Nacional de Sanidad de Pequeños Rumiantes (Pronasper) el cual actuará bajo la coordinación de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones” del MAGA, según el artículo uno del Acuerdo Ministerial 333-2019 publicado en el Diario Oficial.

Pronasper es un programa sanitario ovino y caprino para la prevención, control y la erradicación de las enfermedades que afecten al rebaño nacional, o que constituya un riesgo a la salud pública, al comercio nacional e internacional de caprinos y ovinos, sus productos y subproductos, se explica en el artículo dos.

Así como, supervisar y evaluar los procedimientos sanitarios establecidos y realizar las modificaciones correspondientes en caso sea necesario.

La entidad estaré a cargo de un coordinador quien debe ser médico veterinario, colegiado activo y designado por el Director de Sanidad Animal del MAGA.

“Todos los productores de pequeños rumiantes, están obligados a reportar por cualquier medio, la presencia de casos y brotes de enfermedades a la coordinación del programa o al epidemiólogo de sanidad animal en las sedes departamentales” de la cartera de Agricultura, menciona el documento.

También indica que este aviso debe ser “dentro de las primeras 48 horas de conocido el evento”.

El Acuerdo Ministerial que entrará en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial.  

Ver también

Emiten plataforma donde usuarios podrán denunciar incumplimiento a las disposiciones ante Coronavirus

Crime Stoppers informó en Twitter: Si usted conoce o sabe de alguien que no esté …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *