NOTICIAS DESTACADAS

MiPymes guatemaltecas de alimentos y bebidas listas para exportar

Snacks, aceite de coco, panela, helados, vinos espumosos, edulcorantes porcionados, panela orgánica, confites, super foods, chocolate en tableta, pulpas , mermeladas y entre otros, son parte de la oferta exportable que desarrollaron 13 micro, pequeñas y medianas  empresas  (MiPymes) durante el programa “Export 101” del Sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

El  “Programa Export 101” busca internacionalizar MiPymes guatemaltecas que nunca han exportado, de esa cuenta, el 17 de agosto de 2017, graduamos a la primera promoción, las cuales ahora  están listas para incorporarse en la ruta de exportación con una gama productos de tendencia los cuales van desde los super alimentos “super foods” hasta aceite de coco y panela, alimentos  que tienen una alta demanda en los consumidores internacionales. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza.

 El programa contó con 13 sesiones ( 60 horas intensivas)  donde se impartieron los temas sobre: mercados y tendencias para la exportación, marketing de exportación y empaque, logística y distribución, normativas de exportación y generación de negocios exportaciones.

Este programa fue creado y liderado por la Junta Directiva de la  Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, donde se desarrolló una metodología a cargo de expertos nacionales e internacionales, además los empresarios y directores del sector compartiendo temas y experiencias, también se realizó un coaching de fortalecimiento y elaboraron un diagnóstico de cada empresa. Resaltó Mendoza.

Las MiPymes participantes de la primera promoción del Programa Export 101 son:  Lua Chips (snacks) Klapper (aceite de coco),  Ipalgua (panela), Pali-Deli (helados), Vinícola Centroamericana (vinos espumosos), Teluma (edulcorantes porcionados), Agropecuaria El Tesoro (panela orgánica), Saquijá (panela), Deli-Alimentos  (alfajores), La Grecia (confites y materias primas para repostería),Yogi Super Foods  (super foods), Distribuidora Moreno (chocolate en tableta)  y Quality Healthy Food  (pulpas, salsas, mermeladas, otros)

 

Ver también

Remesas familiares en Guatemala continúan con un fuerte incremento

Pese a la crisis causada por covid-19 las remesas del país, han ido al alza …