MP coordina desarticulación de estructura criminal sindicada de defraudación aduanera

Realizó 20 allanamientos en cuatro departamentos del país, para desarticular una estructura criminal vinculada a defraudación aduanera por más de Q117 millones

Ciudad de Guatemala
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con el Ministerio de Gobernación, realizó este día 20 allanamientos en cuatro departamentos del país, para desarticular una estructura criminal vinculada a defraudación aduanera por más de Q117 millones, entre los sindicados figuran trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT-, tramitadores y trabajadores de maquila.

Los allanamientos fueron realizados en la ciudad de Guatemala, Zacapa, San Marcos y Sacatepéquez. Durante los operativos fueron capturadas 12 personas, sindicadas de los delitos de defraudación aduanera, casos especiales de defraudación aduanera, encubrimiento propio, tráfico de influencias, obstaculización a la acción penal y asociación ilícita.

En conferencia de prensa, Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, informó que la investigación inició luego de que la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, presentara una denuncia el 15 de julio de 2015, donde dieron a conocer que trabajadores de dicha Institución operaron en el sistema Saqb’e, declaraciones de mercancías de reexportación, según ese régimen “las maquilas tienen un impuesto de exportación, toda vez que importan la materia prima, manufacturan en Guatemala y envían a otros países las prendas manufacturadas”.

“Las declaraciones fueron ingresadas al sistema para aparentar que dicha maquila cumplió con la obligación de transformar los insumos y materias primas importadas, en prendas de vestir, para su reexportación hacia el extranjero, obteniendo así, un beneficio económico para las empresas y las personas involucradas y defraudando en su patrimonio al Estado al evadir el pago de los impuestos correspondientes”.

Las investigaciones

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la fiscalía estableció que existe una estructura criminal a lo interno y externo de SAT, que se asoció con el propósito de facilitar que terceras personas pudieran realizar importaciones de contenedores con mercancías de forma anómala, evadiendo el pago de los impuestos correspondientes.

“Dentro de la estructura externa hay 2 ex trabajadores y 1 trabajador de una entidad maquiladora, quienes se encargaban de las importaciones y exportaciones de dicha entidad, teniendo pleno conocimiento de los procedimientos aduaneros para la importación y exportación bajo el régimen de maquilas, es decir, con suspensión del pago de los impuestos correspondientes, y abusando de la confianza en ellos depositada por el cargo que ostentaban se asociaron con tramitadores, agentes aduaneros y empresas de trámites para utilizar los beneficios fiscales de la maquila para la que trabajaban”, refirió Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria general del Ministerio Público.

Durante las pesquisas, también se estableció que en el periodo del año 2012 al 2015, con esta modalidad lograron ingresar 1,074 importaciones que fueron realizadas por empresas distintas a la maquila que gozaba del beneficio fiscal, internando al país mercancías sin hacer pago alguno de los impuestos correspondientes, realizando posteriormente con la ayuda y colaboración de personal de SAT la simulación de la reexportación de las supuestas importaciones de insumos y materia prima previamente realizadas por la entidad maquiladora que utilizaban, a través de 96 pólizas de reexportación con las cuales dieron la apariencia de dar cumplimiento a la obligación que tenía la maquila de transformar los insumos o materia prima en prendas de vestir.

No obstante, se determinó que las reexportaciones fueron realizadas en un tiempo que no corresponde con una operación normal de transformación de materia prima, que falsificaron documentos de soporte, como facturas y guías aéreas con las cuales simularon que las mercancías salieron fuera de territorio guatemalteco, aún y cuando dichas mercancías nunca ingresaron al depósito aduanero fiscal para su reexportación, concluyendo que dichas exportaciones únicamente fueron generadas y simuladas informáticamente en el sistema SAQB´E, toda vez que físicamente la mercancía reexportada nunca existió, completando así el ciclo de su propósito criminal y recibiendo a cambio una remuneración por la actividad ilícita que realizaban.

Modo de operar

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, Brenner López, detalló que la estructura tenía dos modos de operar.

El modo de operar externo:

No están involucrados en esta fase el personal de la SAT.

Las empresas compran mercadería en otros países y la traen a Guatemala en contenedores. Para poder ingresar los contenedores con mercadería al país sin pagar impuestos contactaban a Julio Eduardo Hernández Gutiérrez y César Esteban García Hernández, ex trabajadores de una maquila”
La empresa que quería importar mercadería evadiendo impuestos contactaba a los ex trabajadores de la maquila, para que a través de esta se realice la importación de dicha mercadería bajo el régimen de maquila con el beneficio de suspensión temporal de pago de impuestos.
Julio Hernández, ex trabajador de la maquila ingresaba las declaraciones de mercancías al sistema de la Oficina de Perfeccionamiento Activo del Ministerio de Economía, la cual lleva el control de las importaciones y exportaciones. Con ello, declaraba que la importación sería por materia prima.
Julio Hernández le entregaba a un tramitador los documentos necesarios para retirar el contenedor de la aduana con las mercancías, simulando que sería materia prima para la maquila. Sin embargo, la mercancía era entregada a las empresas que tenían el objetivo de ingresar la mercadería evadiendo los impuestos correspondientes.
La empresa que contactó a Julio Hernández le realiza el pago que oscilaba entre Q 4,000.00 a Q 9,000.00
Simulación de reexportación

Julio Hernández entrega a un agente aduanero (persona externa a la SAT) las declaraciones falsas de exportación de la supuesta materia prima transformada en prendas de vestir.
Agente aduanero contacta al personal de SAT para facilitar la operación de las declaraciones falsas en el sistema.
Trabajadores de SAT registran en el sistema SAQB’E las declaraciones de exportación falsas. En un lapso de 5 a 10 segundos simulaban que realizaban el proceso de revisión del contenedor, lo cual físicamente es imposible de realizar en ese lapso de tiempo. Dicho proceso lo realizaban únicamente de manera informática para simular que el contenedor llevaba la mercadería que fue transformada por la importación de la materia prima.
Medios de investigación

Método especial de interceptación telefónica.
Declaraciones testimoniales.
Investigación de campo efectuada por la Unidad Especial de Investigación –SGIC-
Seguimientos y vigilancias a sindicados por la Unidad Especial de Investigación –SGIC-
Perfiles de los sindicados por los registros nacionales.
Auditoría de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Informes de la Oficina de Perfeccionamiento Activo –OPA-
Declaraciones aduaneras de importación.
Declaraciones aduaneras de exportación.
Informes de Superintendencia de Administración Tributaria.
Información bancaria.
Los sindicados

Glenda Coy Canahui, Técnico de almacén
Luis Ernesto Donis Pérez, Técnico de almacén
Rutilo Enrique Oliva Ramírez, Técnico de almacén
Luis Emilio Gálvez Salguero, Técnico de almacén
Juan José López Tuy, Técnico de aduanas
Mario Alfredo Monzón, Técnico de aduanas
Geni Griselda Morales Martínez, Técnico selectivo y confirmación
Julio Eduardo Hernández Gutiérrez
Mario Evaristo Polanco
Julio César Orellana Velásquez
Consuelo Pichilla Figueroa
Jaime Israel Estrada Lucero
Con información MP