ONU exhorta al Congreso de la República a “respetar y a garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas por el Estado de Guatemala”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en donde muestra su preocupación por la discusión de dos iniciativas de ley en el Parlamento.

Por: Redacción

Se trata de las reformas a la ley de Reconciliación Nacional que actualmente se discute en el Organismo Legislativo y también de las reformas a la ley que regula a las Organizaciones No Gubernamentales.

Ante una eventual aprobación de la primera propuesta en mención, que busca otorgar amnistía a militares implicados en crímenes del conflicto armado interno, el organismo internacional expresó, “podrían ser puestas en libertad en un breve plazo las personas juzgadas y en proceso por estos delitos, lo que pondría en riesgo los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, reparación y no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, así como su seguridad y la de sus familias por eventuales represalias”.

En el caso de la propuesta de reformas a la ley de ONG’s, la ONU a través de dicho documento aseguró que “esta iniciativa podría afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada, de especial relevancia en un año electoral”.

En el comunicado la ONU recordó al Estado de Guatemala la importancia de implementar leyes y politicas que garanticen la paz y democracia para sus habitantes.

Ver también

Incendio alarma a vecinos de zona 15

Los Bomberos Municipales y Voluntarios trabajaron en conjunto para controlar el siniestro. Por: Redacción Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *