Organizaciones de Seguros forman alianza centroamericana

Las asociaciones que agrupan a entidades aseguradoras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica crearon una alianza que, entre otros beneficios, permitirá mejorar el servicio al cliente en esos países del Istmo.
El acuerdo se concretó durante el Congreso Panamericano de Productores de Seguros XXVII -edición 2018- que se llevó a cabo en el Hotel Real Intercontinental de San José, Costa Rica, con la participación de 400 personas de
19 países.
Jorge Guillén, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Seguros (ASPROS), precisó que esta alianza establecida mediante el Convenio Centroamericano de Cooperación permitirá dinamizar el mercado de la región y; además, ofrecerá capacitaciones a los agentes.

“Uno de los siguientes pasos será incorporar a los representantes de Panamá. Por ejemplo si una productora de seguros de El Salvador tiene un cliente en Costa Rica la Asociación puede atender a ese cliente. Lo mismo aplica para el resto de países. Esta es una primera etapa para más adelante lograr la creación de la Federación Centroamericana de Asociaciones de Intermediarios de Seguros, creemos que eso puede estar listo en un mes”, señaló Guillén.
De acuerdo con Central America Data el mercado regional de seguros en el Istmo “explicado por el comportamiento del mercado costarricense durante el año 2017 las aseguradoras centroamericanas sumaron primas por $5 020 millones de $USD, 7% más que lo registrado en 2016.
“Según un reporte elaborado por Revista Desempeño Asegurador, en 2017 las ventas de seguros en la región expresaron un aumento absoluto de US$334,7 millones, importe que representó un incremento del 7,1% frente a las ventas del año 2016.

Añade el informe que en el crecimiento de 2017 incidió el comportamiento del Sistema Asegurador de Costa Rica al expresar un aumento absoluto en su cartera de US$128,6 millones, equivalentes a un incremento del
10,8%