Pan American Silver propietaria de minera San Rafael emite disculpa pública por acontecimientos de 2013

Se aclaró que la demanda llevada a cabo en Canadá no está relacionada con la suspensión de la licencia minera

Karla Solórzano

Cuatro comunitarios  lograron en Canadá  acuerdo dentro de  proceso de demanda   contra la empresa minera  “El Escobal” que se ubica  en San Rafael las Flores, departamento de Santa Rosa .

 La demanda  se  realizó luego de los acontecimientos  ocurridos  en  abril del año  2013, donde un grupo de comunitarios realizaban una manifestación a las afueras de la mina , cuando  fueron  atacados por parte de guardias de seguridad  que  en ese entonces estaba a cargo de Alberto Rotondo  jefe de seguridad  de la empresa .

Luis Fernando García Monroy, Adolfo Agustín García, Misael Eberto Martínez Sasvin y  Wilmer Francisco Pérez Martínez,  presentaron una demanda  contra Tahoe Resources Inc., en ese entonces subsidiaria de Minera San Rafael, por los daños sufridos  durante dicha manifestación.

 Luego de  5 años de  haber iniciado   el proceso de demanda,  finalmente los afectados  lograron obtener  resolución final del caso  que  incluye una  disculpa pública  y otras acciones  a los afectados  por parte de la empresa,  por los hechos ocurridos en el año 2013.

 Abogados defensores en Canadá de la firma Camp, Fiolante, Mattehws y Mogerman, brindaron una conferencia de  prensa en la ciudad de Guatemala  para  dar a conocer  los  resultados de la sentencia en  compañía de los afectados. 

 El abogado Matt Eisenbrantd, destacó  que  se está sentando un precedente importante   en  el tema de violaciones a derechos Humanos.

“Fue una victoria importante para nuestros clientes, pero también para otras víctimas de abusos en las operaciones de empresas mineras canadienses. Es un precedente importante” dijo.

Luis Fernando García Monroy, afectado,  explicó a Panorama Noticias  que dicha resolución  marca una ruta  para resolver  los casos de violaciones a defensores.

“Ha sido una gran victoria para nosotros querellantes  y las comunidades. Hoy reafirmamos  nuestro compromiso primero con la resistencia que siempre  ha sido apoyo durante este proceso y seguiremos  luchando  contra las violaciones de los Derechos Humanos” dijo.

Pan American se pronuncia  y pide perdón

 Por medio de un comunicado Pan American Silver Corp, se pronuncio  sobre  la  resolución  y en  nombre de Tahoe Resources Inc, pidió perdón a las víctimas y a la comunidad.

“Pan American denuncia fuertemente la violencia y rechaza su uso. Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de la adquisición, Pan American, en nombre de Tahoe, reconoce que el tiroteo del 27 de abril de 2013 vulneró los derechos humanos de los manifestantes. Pan American, en nombre de Tahoe, pide perdón a las víctimas y a la comunidad” dice el comunicado de la compañía.

Michael Steinmann, Presidente y Director Ejecutivo de Pan American Silver, explicó que  ha sido prioridad  resolver de manera amigable  el caso

 “Cuando completamos la adquisición de Tahoe, consideramos nuestra prioridad llegar y hacer una propuesta constructiva para resolver de manera amigable en lugar de continuar con el litigio. Sinceramente esperamos que esto resolución proporcione una medida de clausura a los Señores García, García Monroy, Pérez Martínez y Martinez Sasvin, y que este paso hacia la reparación de las relaciones con las comunidades en Guatemala”  dijo.

Ver también

Sandra Torres pretende evitar orden de captura

El abogado de la excandidata a la presidencia por el partido, Unidad Nacional de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *