Parlamento Xinca acciona contra entidades a cargo de consultas comunitarias en San Rafael las Flores

 

Comunidades del Parlamento del Pueblo Xinca presentaron acciones  contra  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ante  la Corte  Suprema de Justicia para reclamar   ilegalidades  en el proceso del área de influencia  donde opera el proyecto minero el Escobal .

Los  inconformes refieren que  el MARN,   les notificó  la resolución donde   se  establece el área de  influencia del proyecto  minero   para el cual  no se contemplo  a la población Xinca.

Ante dicha situación solicitaron a la CSJ,   que emita las medidas  necesaria que   garanticen  lo  estipulado por la Corte de Constitucionalidad  (CC) ,  que refiere la consulta  a las comunidades aledañas al proyecto minero.

El gerente  de comunicación    de la mina  explicó que  la corte   fue clara  al  referir   las partes   que participarían en el proceso de consulta  debido a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debía estar bajo la responsabilidad del  MARN, las universidades de San Carlos de Guatemala y del Valle de Guatemala,  así como  un análisis   de estudio   por parte de un consultor de la empresa.

Para Davila “Estas acciones sorprenden ya que la población  es la interesada en  que se haga la  consulta” ante ello no descarta  que estas acciones solo busquen retrasar  el proceso de consulta  en la zona.

El pasado  3 de septiembre la  CC  Ordenó se realice la  consulta comunitaria donde opera la mina,  previo al inicio de operaciones.

 

Ver también

Salud reporta 196 casos nuevos por covid-19

Tablero covid-19 es actualizado con la nueva cifra de casos por coronavirus, siendo 196 casos …