PDH acciona sobre trámite de solicitud de antejuicio presentada contra magistrados de la CC

Por: Redacción

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción legal es en contra de la decisión de la CSJ que dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada contra los magistrados de la CC, Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerje Mejilla.

“Solicito que se otorgue el amparo y en consecuencia no se remita al Congreso las diligencias de antejuicio contra los magistrados. Lo actuado por la Corte Suprema de Justicia atenta con lo preceptuado en el artículo 167° de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, Aseguró Rodas.

El pasado miércoles, el pleno de la CSJ dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada por Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente en contra de los tres magistrados en mención.

El Caso

La solicitud fue planteada a raiz de una resolución emitida por Porras, de Mata Vela y Mejilla que frenó el retiro del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

En esa ocasión el presidente de la República, Jimmy Morales, solicitó el retiro del diplomático del país.