Pérdidas debidas a fraudes alcanzan cifras millonarias

Las pérdidas debidas a hechos fraudulentos pueden llegar a representar el 5% de los ingresos de las entidades públicas o privadas según un reporte de los especialistas.

 

El dato, contenido en el último informe de la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés), indica que; además, en el año 2016 las pérdidas causadas por los fraudes durante ese año superaron los $6,3 mil millones de dólares con una pérdida promedio por caso de $2,7 millones de dólares (http://www.acfe.com/rttn2016/about/executive-summary.aspx).

 

“La apropiación indebida de activos fue, con mucho, la forma más común de fraude ocupacional, que se produjo en más del 83% de los casos, pero causó la pérdida mediana más pequeña de $ 125,000. El fraude en los estados financieros se ubicó en el otro extremo del espectro, ocurriendo en menos del 10% de los casos pero causando una pérdida promedio de $ 975,000. Los casos de corrupción cayeron en el medio, con 35.4% de los casos y una pérdida promedio de $ 200,000”, indica el estudio de la ACFE (2016).

 

El impacto, social y económico de ese hecho delictivo en el sector público y privado, se analizó en el Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional, que se llevó a cabo en Costa Rica con la participación de especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Perú, Honduras, República Dominicana y Venezuela.

 

La temática del Congreso -auspiciado por el Instituto para la Prevención del Fraude de España, entre otros organizadores- estaba concebida para proveer las herramientas efectivas que garanticen  una verdadera protección contra el fraude en las organizaciones mediante estrategias anti-cibercrimen, acciones de política estatal acciones que permitan luchar contra la delincuencia organizada y el combate a la corrupción.

 

Uno de los resultados más importantes del Congreso fue la creación de una Comisión Iberoamericana para la lucha contra el fraude instancia liderada por el Instituto de Control y Prevención del Fraude de España.

 

Cifras millonarias

 

Oscar Díaz, asesor internacional en investigación de enriquecimiento ilícito, precisó que aparte del estudio de ACFE los estudios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en el rubro de “adquisiciones y compras” en ese campo casi siempre hay sobreprecios de un 30%.

 

“Estas son cifras muy importantes debido a que las compras del sector público en un país de Centroamérica o El Caribe representan un 15% del Producto Interno Bruto, si redujéramos esos datos podríamos usar el dinero en programas de educación, salud, seguridad y; en general, al desarrollo de las naciones”,

 

Por su parte, Juan Ignacio Ruiz, Presidente del citado Instituto señaló que las tendencias mundiales en el combate de este tipo de hechos delictivos se encaminan a reforzar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

“Ese nuevo énfasis está teniendo muchas implicaciones positivas para las sociedades. Debemos reforzar la auditoría forense para luchar contra el fraude a partir de conocimiento mucho más específicos. Hoy día tenemos que formarnos más en Tecnologías de la Información para ejercer un mayor control y ponerle mucha atención a hecho como el cibercrimen”, explicó Ruiz.

 

Nueva solución

 

Durante el Congreso se lanzó la aplicación Shogun Monitor System creada por un grupo de profesionales costarricenses para  combatir los fraudes en las organizaciones mediante la presentación anónima de pruebas sustentadas en archivos, fotos o vídeos.

 

El uso de este aplicativo permite a todos los miembros de una organización sean parte de la mejora continua de las empresas porque aparte de denunciar anomalías podrán comentar anónimamente criterios de mejora en los procesos de la empresa.

 

“Nuestro sistema busca que toda la empresa se una para combatir la corrupción. El app permitirá tener investigadores en todas esquinas de las organizaciones”, afirmó André Barrantes, CEO de Shogun Monitor System.

 

Las personas interesadas en conocer más detalles del Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional pueden visitar www.prevencionfraude.org