POBLADORES EXIGEN A LA UNE, FRENAR ACCIÓN CONTRA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROCJA PONTILA

POBLADORES DE 7 COMUNIDADES DE COBAN ALTA VERAPAZ, EXIGEN A DIPUTADOS DE LA UNE, FRENAR ACCION DE INCONTITUCIONALIDAD INTERPUESTA CONTRA EL PROYECTO HIDROELECTRICO ROCJA PONTILA.
Una delegación de líderes de los COCODES de 7 comunidades del área de influencia del proyecto Hidroeléctrico Rocjaa Pontila, en Cobán, Alta Verapaz, sostuvieron una reunión con representantes de Diputados de la Bancada de la UNE, en donde exigieron el retiro de una acción de inconstitucionalidad interpuesto por los parlamentarios la semana recién pasada en la Corte de Constitucionalidad. A consideración de los comunitarios con este hecho se violenta la Constitución Política de la República en su artículo 66 en donde se reconoce, respeta y promueve las formas de vida, costumbres, tradiciones y formas de organización social, al igual que el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en el artículo 7, “Los pueblos tienen derecho de decidir sobre sus prioridades, en lo que atañe el proceso de desarrollo”.


Los representantes de las comunidades señalaron en que existen instituciones como ONG´S que operan en el lugar que se encargan de tergiversar la información, “El proyecto hidroeléctrico no está cerca del área protegida ni del área RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) lo que muchas organizaciones están haciendo es manipular a la gente, para captar recursos de la cooperación”, señalo Noé Piz, líder comunitario. Jorge Morales, representante legal de las comunidades dijo que muchas personas no conocen el área y por eso tratan de confundir a la población.


Los Representantes de los Diputados, señalaron en que continuaran en la evaluación del proyecto aun que la prioridad será siempre el beneficio de las comunidades, “Nosotros estamos accionando en contra de detalles técnicos, no conocíamos la proyección social del proyecto, ni el alcance de beneficio para las comunidades, por ello evaluaremos de nuevo nuestras acciones con el fin de apoyarlos”, señalaron.
Por último, la delegación presento un memorial en Casa Presidencial, para solicitar que se de acompañamiento a la solicitud de las comunidades.
LISTADO DE COMUNIDADES
San Luis Chiquito, Mansión del Norte, Santa Lucia, San Benito II, Faisán II y Rocja Pontila.

Ver también

Reiteran cierre del país para este fin de semana

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), reiteró el cierre del país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *