Polémica entre el presidente Giammattei y vicepresidente Guillermo Castillo

Este día elPeriódico compartió una nota donde el presidente Giammattei y el vicepresidente sostienen un chat, referente a la convocatoria a una reunión de gabinete para abordar las medidas del Gobierno frente al COVID-19.

Pero el vicepresidente expresó que no podría asistir a la actividad convocada por La Secretaria General, Leyla Lemus, para hoy a las 4 de la tarde.

“Lamentablemente mañana estoy fuera de la ciudad capital en temas de cooperación internacional en seguridad y prevención del crimen transfronterizo. Es una pena que después de varias semanas sin sostener reunión de Gabinete, se nos convoque después de las 21.00 hora del día previo a la reunión. Es momento de regularizar las convocatorias a efecto de definir un día y hora de reuniones de forma periódica. Por las razones expuestas, me excuso.”, escribió el vicepresidente.

A lo que respondió el mandatario: “CONVOCATORIA URGENTE Y DE EMERGENCIA. Señor Vicepresidente: Por estar en riesgo la vida, integridad física y salud de millones de Guatemaltecos por la pandemia Covid-19 se realiza la convocatoria de emergencia y de urgencia a Consejo de Ministros el día de mañana, martes 29 de septiembre del 2020 a las 16 horas”

“Solicitó pueda usted cancelar cualquier otra actividad para que el Ejecutivo no quede imposibilitado de poder tomar decisiones que afectarán la vida, el acceso a la salud y posiblemente la sobrevivencia de miles de guatemaltecos”, reitera Giammattei

Como es de su conocimiento el Estado de Calamidad concluye próximamente, siendo responsabilidad y obligación del organismo ejecutivo resolver lo atingente. es por ello que dicha convocatoria es ineludible, ya que además de su persona todos los miembros del CONSEJO DE MINISTROS, de conformidad con el artículo 195 de la Constitución Política de la República y el artículo 16 de la Ley del Organismo Ejecutivo deben asistir a la celebración de la misma.

Se levantará acta detallada de la reunión y de las determinaciones que allí se arriben, debiéndose suscribir los acuerdos correspondientes por la trascendencia de esa reunión en la vida y salud de los Guatemaltecos. Escribió el presidente

Donde el vicepresidente responde: “Tenemos varias semanas sin sostener reuniones de Gabinete.  Incluso nos han sacado firmas de Consejo de Ministros sin que se de una reunión formal como lo manda la Constitución. Ya basta”, enfatiza el vicepresidente.

“Señor presidente:  Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento…Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19”, indica el vicemandatario en una de las comunicaciones dirigidas a Giammattei. “…Ofreció no ser perfecto, pero si correcto. Cúmplalo. Mañana no puedo”, añadió

Finalmente se dirige a los ministros: “Los comprendo señores Ministros en la posición que asuman.  Son nombrados y corren riesgo de ser removidos de sus puestos.  Nada más sabio que el tiempo para que nos dé la razón.  Es mi última intervención”, enfatizó Castillo en el chat de Ministros.

Ver también

Festival Árbol Gallo invita a disfrutarlo desde sus hogares

En este 2020 el Festival del Árbol Gallo da inicio ala época más bonita del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *