Por este motivo se conmemora el día de la mujer cada 8 de marzo

El 8 de marzo de 1908 más de un centenar de mujeres murieron en una fábrica en Nueva York, la tragedia dio origen a esta conmemoración.

Por: Redacción

Unas 130 mujeres aproximadamente fallecieron durante un incendio originado en una fábrica de Cotton en el país estadounidense.

Las trabajadoras exigían a los dueños de la empresa reducir su jornada laboral a 10 horas, un mejor trato y un salario igual al de los hombres quienes desempeñaban las mismas labores.

El dueño de la fábrica ordenó cerrarla como medida de presión para que dejaran de manifestar, sin embargo, la medida terminó en tragedia.

El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, 15 mil mujeres marcharon por los mismos motivos.

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20 mil”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Con información de El Heraldo

Ver también

Incendio alarma a vecinos de zona 15

Los Bomberos Municipales y Voluntarios trabajaron en conjunto para controlar el siniestro. Por: Redacción Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *