Premiación de los proyectos ganadores de la Hackathon por la Reducción de Riesgos

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el acto de premiación de los proyectos ganadores de la primera Hackathon por la Reducción de Riesgos, organizada por Acción contra el Hambre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), y con la que se buscó incentivar la presentación de propuestas viables e innovadoras para la reducción de riesgos de desastres en Guatemala.

Esta actividad ha demostrado que la ciencia, la tecnología y la capacidad de innovación de los y las jóvenes guatemaltecos pueden tener una contribución clave en la reducción y prevención de desastres. También se ha puesto de manifiesto la capacidad de diferentes instituciones públicas para sumar esfuerzos y colaborar con la comunidad científica y tecnológica nacional con el objetivo común de reducir el riesgo de desastres y mejorar la asistencia humanitaria a las personas que la requieran.

El concurso digital Hackathon por la reducción de riesgos, surge con el objetivo de identificar y promover soluciones innovadoras con potencial de reducir las brechas y necesidades en la Gestión de Riesgo de Desastres en Guatemala. Este concurso de innovación digital, constituye un ejemplo de innovación disruptiva en la gestión pública y surge en el marco del proyecto PREP-IN, Preparación y Respuesta a través del emprendimiento, alianzas e innovación en América Central, financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea ECHO, por sus siglas en inglés.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Acción contra el Hambre, en alianza con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). La palabra Hackathon es una combinación de las palabras «hack» y «marathon» donde hack significa solución experimental y creativa de problemas y marathon es un término que se refiere a esfuerzo intenso, concentrado, en el que a través de un evento se busca aportar soluciones a problemas concretos.

En este caso, los retos para los que se buscaban soluciones fueron identificados en un proceso de consulta colectiva realizado por Acción contra el Hambre entre personas e instituciones que vivieron de manera directa la emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego en junio de 2018. Trabajadores humanitarios, autoridades y damnificados por la erupción, identificaron los problemas más relevantes que enfrentaron durante la erupción y días posteriores. Con apoyo de SENACYT, estos problemas fueron compartidos entre jóvenes universitarios como retos a los que encontrar soluciones mediante la innovación en el uso de la tecnología y sistemas digitales.

La Hackathon ha sido impulsada por una alianza complementaria entre tres instituciones coorganizadoras, la cual permite aunar el conocimiento técnico de CONRED, el trabajo de innovación tecnológica de SENACYT y el SINCYT y la experiencia de Acción contra el Hambre como organización humanitaria en atención a las poblaciones más vulnerables afectadas por desastres naturales.

El acto de reconocimiento permite agradecer y felicitar a las y los jóvenes estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, integrantes de los equipos de desarrollo de los proyectos UBICAGUATE y GUALERT, por sus propuestas innovadoras que inspiran a la comunidad científica y a la sociedad en general para ser parte de la construcción colectiva de la nueva narrativa para Guatemala. Esto también fortalece la construcción del camino hacia la sociedad del conocimiento para que pueda avanzar sin dejar a nadie atrás.

Miguel Angel García Arias representante de Acción contra el Hambre Guatemala expresó su satisfacción por haberse puesto de  manifiesto las capacidades de los y las jóvenes guatemaltecos,  que han puesto sus conocimientos y valiosas capacidades técnicas al servicio de la búsqueda de soluciones a problemas humanitarios; “la mejora de las condiciones de vida  y dignidad de quienes se ven golpeados por un desastre, como el que ahora afecta a numerosas comunidades de Alta Verapaz, Izabal o Quiché, exige un aporte de todos, incluidos aquellos con nuevas destrezas, imaginación y talento. Para ello deben crearse los espacios y oportunidades que permitan incorporar nuevos colectivos como el universitario y científico a la resolución de problemas sociales y humanitarios. HackathonGT ha tenido esta finalidad y su resultado es muy positivo. Ahora nos toca dar un paso más allá y lograr que las aplicaciones propuestas pasen a ser utilizadas y mejoradas por CONRED”.

Durante esta presentación oficial del HackathonGT, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan indicó: “Esperamos que este aporte del Sinacyt para la solución de problemas específicos en materia de gestión de riesgos, sea de beneficio para la institucionalidad de CONRED y para el país, augurando un exitoso proceso de institucionalización y apropiación de las herramientas con el apoyo de Acción Contra el Hambre y ECHO. La innovación no es sólo nuevos productos y servicios, es la construcción colectiva de ideas y soluciones, son nuevas formas de hacer las cosas, nuevos modelos de financiamiento, nuevas alianzas, experiencias y metodologías. Las innovaciones disruptivas, le apuestan al futuro y resuelven necesidades humanas”.

Proyectos ganadores de la Hackathon por la Reducción de Riesgos 2020

  1. UBICAGUATE:

UbicaGuate es una aplicación para dispositivos móviles que permite a los albergues llevar un registro completo de las personas que se albergan en cada emergencia, registrando datos importantes como nombre, edad, sexo, fotografía y si requiere alguna atención especial, de esta forma permite a los albergues brindar un servicio digno a los albergados, así como ayuda a personas que buscan familiares o amigos que pudieran haber estado en albergues, logrando ubicarlos rápidamente.

Además, UbicaGuate permite a los albergues realizar pedidos de víveres, ropa, medicamentos, entre otros recursos, a los centros de acopio. Este proceso genera un código QR en el centro de acopio indicado, el cual es escaneado por el albergue cuando llega la entrega del pedido, permitiendo que los procesos sean efectivos y transparentes.

  • GUALERT:

GUALERT es una aplicación móvil, que viene a solventar parte de la problemática descrita anteriormente, puesto que esta se encarga de interpretar las alertas registradas en la base de datos de CONRED, para de este modo poder presentarlas al usuario de una forma más comprensible, esto con el objetivo de informar de mejor forma a la población y facilitar la toma de acciones con base a estas alertas.

Así mismo esta aplicación maneja el registro y ubicación de los albergues basándose en los datos proporcionados por CONRED, permitiendo de esta forma funcionalidades como la localización de albergues más cercanos a una zona que ha sido catalogada en riesgo, rutas de evacuación, así como determinar los niveles de riesgo en áreas geográficas.

Es decir con GUALERT se podrá tener una aplicación móvil que localice las alertas y los albergues que se presenten y existan en los diferentes departamentos de Guatemala, permitiendo que estas puedan ser visualizadas a través de un mapa, y comprendidas de mejor forma al ser representadas por colores que indican el nivel de la alerta correspondiente (el significado de estos niveles así como información complementaria referente a las alertas y albergues también será accesible dentro de la aplicación). De igual forma se notificará a los usuarios ante un cambio en el nivel de alerta, lo cual permitirá que este tome la decisión de mediante la ayuda de la aplicación buscar rutas de evacuación que llevan a zonas de bajo riesgo o dirigiéndolos a los albergues más cercanos.

Ver también

102 hondureños ingresaron al país de manera ilegal dicen autoridades

 Alrededor de tres mil hondureños han salido de su país  para  iniciar  recorrido por Estados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *