Presentan el estudio “Impacto de los proyectos extractivos en la vida de las mujeres del occidente de Guatemala”

El estudio da a conocer la situación de las mujeres ante la llegada  de empresas extractivas en sus comunidades y territorios

Karla Solórzano

La Asociación Comisión Paz y Ecología – COPAE,Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landivar y CONAMIGUA, realizaron la presentación de la investigación denominada “Impacto de los proyectos extractivos en la vida de las mujeres del occidente de Guatemala”,  el reciente fin de semana en el departamento de San Marcos.

Los objetivos y resultados de la investigación están orientados a evidenciar y sensibilizar sobre el impacto que tiene la explotación minera, especialmente en la vida de las mujeres.

Para el director de COPAE, Udiel Miranda, el estudio busca visibilizar el impacto de la actividad minera y que el público aprecie la investigación como una herramienta para  conceptualizar e indagar más del tema.

“La expulsión de hombres y mujeres de sus propias casas, quienes se han tenido que ir del país, mujeres que se quedaron con heridas profundas. Vemos que la  empresa se fue  y la pregunta ¿Se va a responsabilizar de los daños?

Para el docente universitario, Dr, Efraín Bámaca, este tipo de estudio tiene como objetivo ahondar y saber cómo es la vida de las mujeres respecto a la experiencia cercana a la mina Marlin, tras varios meses de investigación y recopilación de información primaria y datos estadísticos.

“Una vez la empresa se va, se ha generado todo tipo de problemas porque no hay trabajo para las comunidades y quedan afectadas en todos los aspectos de la vida”, refirió 

Además destacó que existe una clara afectación hacia las mujeres en todos los sentidos.

“La vida no vuelve a ser la misma, la presencia de una empresa de corte extractivista en el territorio, afecta el cotidiano y acarrea consigo problemas que van desde la separación familiar hasta la muerte, debido a las protestas que como mujeres empoderadas realizan en contra de la presencia de tales empresas”. Indica el estudio.

Ver también

El presidente Morales persiste en la comprar de los aviones Pampa III

El presidente envió una petición por escrito, al Congreso de la República para que este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *