Presentan estudio de los avances y desafíos en Seguridad Ciudadana 2020-2024.

Ciudad de Guatemala

La coalición por la Seguridad Ciudadana del CIEN, junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA, presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) para el año 2020 y el tema del mes Avances y Desafíos en Seguridad Ciudadana 2020-2024.

Walter Menchú, analista e investigador del CIEN presentó el IDD y resaltó que “las buenas noticias son la baja en la tasa de homicidios, la cual cerró en 15.3 para 2020. Históricamente, en 2009 llegamos a un alarmante 46.4, por lo cual sí es posible mejorar y continuar mejorando, pues ya nos acercamos al promedio latinoamericano. Hay también 93 municipios donde no se registraron homicidios aunque hay que poner especial atención en los 18 municipios que concentran la mitad de la violencia homicida”.

Respecto a la PNC, Francisco Quezada del CIEN compartió que “se sucedieron tres directores generales, para dirigir los 37,968 elementos (representan 22.5 policías por cada 10 mil habitantes), habiéndose graduado 395 elementos de la Escuela de Formación de Oficiales y se aumentaron los patrullajes en 50%. En cuanto a los desafíos, debe abordarse una reforma estructural para evitar improvisación y discrecionalidad”.

Corinne Dedik, investigadora del CIEN, sobre el Sistema Penitenciario, indicó que “se inició el reordenamiento de los reclusos pandilleros, además de reportarse 353 reclusos contagiados y 32 fallecidos por COVID-19. Se registra una tasa de ocupación del 372% y la aprobación del préstamo del BCIE para construir nuevas cárceles. Para contar con un SP ordenado y modernizado a futuro, debe ejecutarse el préstamo priorizando cumplimiento de condena, mujeres y alta seguridad, así como fortalecerse el nuevo modelo de gestión penitenciaria y reducir las llamadas de extorsión desde las cárceles.”

El investigador del CIEN Alejandro Quinteros presentó que “las manifestaciones y bloqueos disminuyeron en 40% y 34% respectivamente durante los primeros siete meses del año, aunque hay dificultad en contrastar los datos por el proceso de liquidación de entidades anteriores y la nueva COPADEH. Se debe definir los roles institucionales en la prevención, mitigación y resolución de la conflictividad y los conflictos, así como la acción pronta y efectiva ante los mismos”.

Por último, David Casasola, investigador del CIEN señaló que “en 2019 la eficiencia del sistema de justicia criminal mejoró a 32.3%, de un 31.7% en 2018; sin embargo, la pandemia limitó el funcionamiento de las instituciones por lo que el desafío es que mejore la coordinación interinstitucional, apoyarse en la automatización de los procesos y lograr ser más eficientes con los recursos actuales”.

Las conclusiones fueron presentadas por María del Carmen Aceña, directora del área de seguridad del CIEN, quien indicó que “es importante contar con un Plan Estratégico de todo el sector, para reducir la criminalidad, lograr mayor coordinación entre las autoridades, institucionalizar estrategias para combatir la delincuencia, fortalecer al Ministerio de Gobernación y reducir la alta rotación de funcionarios, así como optimizar la recopilación de datos y el análisis de los mismos, para continuar mejorando la seguridad de todos los guatemaltecos”.

Ver también

Cámara de Industria y Gremial de Helados anuncia el mes del helado

Redacción Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Helados, Postres Congelados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *