Presentan iniciativas de ley en favor de recursos naturales

Ambas propuestas de ley van encaminadas hacia penalizar actos que atenten al recurso hídrico y salud humana.

Por: Carmen Rosa Cú

Las iniciativa 5583, Ley para la disposición de aceites usados y 5584, Ley de creación de la Autoridad para el manejo y desarrollo sustentable del Lago Peten Itzá y su cuenca fueron ingresadas el 4 de junio de 2019 a Dirección Legislativa del Congreso.

Uno de los diputados ponentes, Mynor Cappa, señaló que al año se producen 385 millones de litros de aceite en desuso que desemboca en vertientes importantes del país, provocando una severa contaminación.

«En nuestro país no existe una ley que regule el tratamiento de reciclaje de aceites y grasas que dañan nuestros ríos, lagos y cuencas, que finalmente llegan al mar, esto es una barbarie que no podemos seguir permitiendo», aseveró.

Le puede interesar:

Con respecto a la iniciativa de la creación de la Autoridad para el Desarrollo Sustentable del lago Petén, Itzá, dijo que se espera que dicha entidad cuente con su propio presupuesto.

En su artículo 16, la propuesta establece que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) deberá otorgar no menos del 5% de su presupuesto para llevar a cabo el cumplimiento de sus disposiciones.

Mynor Cappa, puntualizó haciendo un llamado al MARN y a los diputados representantes del departamento de Petén para que se tomen medidas de concientización entorno al tema del lago.

«Espero que los compañeros diputados vean que es responsabilidad de ellos que no vayamos a considerar como perdido el lago en unos diez años», recalcó.

Ver también

CC deja al exjefe de la SAT fuera del proceso electoral

El exfuncionario buscaba participar como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala. Por: Redacción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *