Presidente de México responde a Donald Trump tras su plan de “Integrar a los carteles mexicanos en la lista terrorista de EE UU”

El presidente de Estados Unidos mencionó durante una entrevista que, planea designar como grupos terroristas a los carteles mexicanos.

El plan lleva meses en estudio, según el presidente de Estados Unidos. “He estado trabajando en ello durante los últimos 90 días, ya sabe que la designación no es fácil, debes seguir un proceso, y estamos en él”, explicó

Ante esto Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles, «cooperación sí, intervencionismo no», también reiteró que no quería ahondar en el tema al ser la víspera del día de Acción de Gracias. «No vamos a tratarlo por ahora. Le mando un abrazo a todos los estadounidenses, porque para ellos es una fecha muy especial. No a la confrontación política».

La doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora e investigadora del Tec de Monterrey, dice que Estados Unidos debería primero definir justo esto. «Se tendría que buscar a qué cartel incluir. Porque no todos los grupos criminales generan terrorismo. Cuando Al Qaeda empieza a fragmentarse, surgen agrupaciones, pero no todas fueron incluidas en la lista».

Para Rodríguez Santibáñez, el problema de incluir organizaciones criminales mexicanas en esta lista radica sobre todo en las consecuencias económicas. «La repercusión es económica, en materia de inversión y congelamiento de activos», explica. «No es cosa de una intervención directa, eso no ocurre. Decir que un territorio tiene organizaciones terroristas es decir que ese estado es incapaz, o sea, que cuenta con un Estado de derecho débil».

Mientras que, el canciller de López Obrador, Marcelo Ebrard, buscará a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para entender las implicaciones de la medida. «El Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad para presentar la posición mexicana», ha señalado la cancillería en un comunicado. «Respeto mutuo es la base de la cooperación», agregó Ebrard, en un tuit.

Anteriormente México ya había mostrado públicamente el rechazo a la medida que Estados Unidos perfila. Ebrard reprobó la inclusión de los grupos criminales mexicanos en la lista terrorista de Washington.  «El tema de narcoterrorismo tiene una implicación jurídica, considerando que los actos son gravísimos, pero tiene un impacto jurídico internacional. Es inconveniente e innecesario», mencionó.  

Foto: semana.com

Ver también

El presidente Morales persiste en la comprar de los aviones Pampa III

El presidente envió una petición por escrito, al Congreso de la República para que este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *