NOTICIAS DESTACADAS

Promueven acciones para empoderar a las mujeres y las niñas en la ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra para reconocer el rol tan importante y crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Es un día de celebración que va acompañado de acciones para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Además, este día es un recordatorio que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, que su participación debe fomentarse y fortalecerse.

Uno de los objetivos estratégicos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) es estimular la difusión, promoción y divulgación del conocimiento científico y tecnológico generado, para asegurar que alcance a todos los públicos y actores vinculados al desarrollo socioeconómico nacional.

Para fomentar la construcción de una cultura científica y tecnológica en el país, y como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Senacytjunto a varios aliados realizó un conversatorio virtual donde varias científicas compartirán sus experiencias y aprendizajes en el área de la ciencia y tecnología donde se desenvuelven.

El conversatorio sigue disponible en Facebook de Senacyt (@senacytgt), donde se puede escuchar la experiencia de mujeres guatemaltecas que han destacado en la ciencia.

Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de organizaciones aliadas como: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Instituto Universitario de la Mujer (Iumusac), SavetheChildren Guatemala, El Refugio de la Niñez, OWSD Guatemala, FUNDEGUA, Asociación de Colegios Privados, Ministerio de Educación, Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República,IEEE Women in Engineering (WIE), La Alianza, TEINOVA y Fundación OXLAJUJ N´OJ.

Actualmente los resultados de las evaluaciones del nivel de matemáticas y lectura de nuestros niños, niñas y adolescentes, dentro del sistema educativo es preocupante. El Ministerio de Educación reveló que en el año 2019 solamente 11 de cada 100 alumnos evaluados logró superar la prueba matemática satisfactoriamente; y que 37 de cada 100 alumnos evaluados logró superar la prueba de lectura satisfactoriamente.

Los resultados para nuestros profesores y profesoras tampoco son muy alentadores. Según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), de los maestros evaluados para optar a una plaza en el Ministerio de Educación, en Matemática sólo tres de cada diez respuestas fueron correctas, mientras que en el examen de Lenguaje y Comunicación solo la mitad de las respuestas fueron correctas.

“Debemos invertir y buscar ideas innovadoras para apoyar la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Fomentemos la curiosidad y la creatividad, reforcemos su conocimiento en matemática y lenguaje, de esta manera fomentaremos el deseo de estudiar carreras científicas, tecnológicas e innovadoras.  Al hacer esto daremos pasos concretos hacia la obtención de una Guatemala más inclusiva, en todos los sentidos, con el desarrollo social y económico que tanto necesitamos”, enfatizó Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ver también

Sandra Torres culpa a políticos de la UNE por sabotaje en sus redes

Sandra Torres, excandidata a la Presidencia, muestra indignación en Facebook, esto tras indicar que su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *