Propuestas del salario mínimo para 2020 entra en fase final

Miembros de la Comisión Nacional del Salario (CNS) esperan recibir los expedientes de las propuestas de las comisiones paritarias agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila, para entrar a discutir la paga mínima para los trabajadores en 2020.

EL representante del sector trabajador Rigoberto Dueñas, manifestó, que no admitieron los informes de las comisiones paritarias al encontrarles deficiencias que pueden ser sujetas de impugnación, por lo que devolvieron los expedientes para hacer las correcciones.

Mencionando que esperan recibir las actas el próximo lunes 25 de noviembre para entrar en la recta final de la discusión del salario.

La Ley establece que una vez la CNS reciba las expediente brinda un plazo de 15 días para emitir una resolución que recomiende un incremento o no al salario para el próximo año.

La decisión de la referida comisión se deberá de conocerse en diciembre.

En caso de que no existir acuerdo a lo interno de la comisión el expediente será trasladado al presidente que deberá de decretar si hay o no ajustes al pliego salarial.

“De momento no hemos entrado a conocer a fondo, pero una vez recibamos los expedientes vamos a debatir y encontrar puntos de acuerdo”, indicó el representante de los trabajadores.

Hasta ahora, el sector trabajador presentó una propuesta económica de incremento salarial de Q184 diarios para las tres actividades, para cubrir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que a octubre se ubicó en Q3 mil 592.02 y la Canasta Ampliada en Q8 mil 293.74, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mientras el sector empleador no presentó propuesta económica.

Foto: guatemala.com

Ver también

Finaliza este viernes 13 el plazo para presentar propuestas de reformas a la Ley Electoral

33 organizaciones han presentado diferente cantidad de propuestas la mayoría de las cuales giran, entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *