Provincia de Limón, Costa Rica Cantón de Talamanca aglutina 19 emprendimientos ligados a la producción de chocolate

Negocios incluyen fincas orgánicas, tiendas y artesanías, entre otras actividades

El cantón de Talamanca, en la provincia caribeña de Limón (Costa Rica), ha logrado posicionarse como punto de referencia en la producción de chocolate nacional, al punto que en esa zona en la actualidad funcionan 19 emprendimientos entre fincas, tiendas, artesanías y otras actividades ligadas a este cultivo.

De acuerdo con el proyecto www.costadelchocolate.com esa región de Costa Rica “ha sido históricamente un importante centro de producción de cacao. En los últimos 15 años ha habido un renacimiento en las producciones locales de cacao de alta calidad, granjas a pequeña escala y fabricantes de chocolate artesanales, que abarcan comunidades locales indígenas, afrocaribeñas, costarricenses y extranjeros”.

Según Christian Thommen, Propietario de la Finca Rancho Tranquilo de 18 hectáreas,Talamanca reúne las condiciones climáticas tropicales idóneas y suelos fértiles para que el cacao crezca ahí de manera óptima.

“Podemos decir a grosso modo que en Talamanca unas 1100 personas están vinculadas a este sector del agro en negocios de diverso tipo. En este auge tuvo mucho que ver el aporte que nos ha dado el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Desarrollo Rural, así como varias personas extranjeras de Estados y Canadá quienes residen en Talamanca”, relató el dueño de Rancho Tranquilo cuya actividad está avalada como orgánica.

Por su parte, Humberto González, Gerente en Costa Rica de la Agencia Certificadora Kiwa-BCS, destacó que la experiencia de Talamanca es un caso de éxito que ofrece grandes “lecciones aprendidas reaplicablesen otras regiones de Latinoamérica”.

“Los chocolateros costarricenses han logrado desarrollar un gran nivel de conocimiento para ofrecer un producto de calidad mundial que es muy apetecido por los clientes nacionales y extranjeros. Además, muchos de ellos operan con métodos totalmente orgánicos que le otorgan un gran valor agregado al producto final y; de ese modo, mejoran los ingresos de las familias”, explicó el Gerente de la la Agencia Certificadora Kiwa-BCS-Costa Rica.

Mucho desarrollo

Talamanca es el cantón número 4 y el más extenso de los seis que componen la provincia de Limón. Es el segundo de mayor superficie en Costa Rica después de San Carlos. Su área de 2809,93 km² es incluso superior que la provincia de Heredia.

En la actualidadfuncionan ahí las siguientes actividades vinculadas al cacao:

  1. La cabra feliz: Visitas guiadas y frutas tropicales.
  2. Fauna silvestre:Chocoterapia, taller de chocolate y plantas medicinales.
  3. La Comuna Verde: Fábrica de chocolate artesanal construida con bambú, cafetería, jugos naturales y plantas comestibles.
  4. Coope Cacao Afro R.L.: Transformación artesanal de árbol a barra (bean to bar).
  5. Finca Rancho Tranquilo: Granja agroecológica de cacao y fábrica de chocolate artesanal.
  6. Morena Clara: Tour de chocolate y joyas de cacao.
  7. Kiö: Cosméticos naturales de cacao.
  8. Chocolate de Talamanca: Talleres de chocolate y jardín botánico.
  9. Playa Negra Brewing& Hotel: Cerveza artesanal con chocolate.
  10. Pan y Chocolate: Pasteles y postres de cacao.
  11. Rawö: Productos de cacao crudo.
  12. Choco: Tienda de chocolate.
  13. Edgar Campbell: Degustación de productos indígenas.
  14. Wolaba: Granja de cacao.
  15. Caribeans: Degustación de chocolate.
  16. Talamanca orgánica: Bar orgánico certificado.
  17. D´Bratsi: Manteca de cacao y taller de fabricación de chocolate.
  18. Chocolates Mey Kiss: Jabones elaborados con chocolate.
  19. APPTA: Asociación de Pequeños Productores de Cacao Orgánico certificado integrada por mil miembros principalmente indígenas. Acopio, fermentación, secado y exportación de cacao.

Ver también

Fotógrafos podrán participar en el concurso que mostrará la cara real de la salud en 2020

Fotógrafos podrán participar en el concurso que mostrará la cara real de la salud en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *