Publican reglamento sobre el convenio 175 de la OIT

Entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Por: Redacción

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019, a través del cual el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) establece el reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial.

Este reglamento «tiene como objeto desarrollar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el trabajo a tiempo parcial, para su efectiva aplicación, y, con ello, proteger los derechos de los sujetos de la relación laboral y se respeten los principios de voluntariedad y proporcionalidad, así como los principios de seguridad y certeza jurídica, realismo, equidad y de igualdad de remuneración a trabajo prestado en igualdad de condiciones», según la publicación.

Dicho convenio, establece que los patronos podrán contratar personal a tiempo completo o parcial respetando lo establecido en materia laboral.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el acuerdo establece que «tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora para cada año».

Mientras tanto, el sector privado catalogó como positiva la publicación de este reglamento.

Ver también

Cámara de Industria y Gremial de Helados anuncia el mes del helado

Redacción Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Helados, Postres Congelados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *