¿Qué son los modelos flexibles y cómo funcionan?

Muchas organizaciones están apostando por estos modelos de trabajo, ¡conócelos!.

Las últimas semanas de diciembre muchas personas disfrutaron de una ciudad con menos tráfico, evitando aquellas colas interminables por la mañana.

Pero con el inicio 2,019 todo regreso a la normalidad. El tráfico ha vuelto a ser uno de los temas principales de las reuniones, y es que nuestro país no está exento de este problema.

Claudia Zelaya, gerente de país de ManpowerGroup comentó: “La motivación de un empleado esta profundamente ligado al tiempo que este invierte en llegar a su trabajo, un colaborador que para llegar a su empleo debe pasar horas en el tráfico, posiblemente llegue a su trabajo de mal humor, con sueño o desgaste. Son temas que las empresas deben considerar al realizar su paquete de beneficios y analizar la productividad esperada”.

Si bien es cierto que hay algunos empleos en los cuales es imprescindible que el colaborador esté presente físicamente, hay varios puestos de trabajo que con el uso apropiado de las herramientas tecnologicas, permiten crear o considerar modelos flexibles.

“Los modelos flexibles son una forma de obtener el mejor talento para las corporaciones. Las nuevas generaciones están más propicias a trabajar en empresas con políticas que incluyan estos beneficios”. Agregó Zelaya.

Uno de los modelos flexibles más conocidos es el home office o trabajo desde casa, sin embargo, existen varias opciones que los empleadores pueden optar y que aportan beneficios a los colaboradores, como: horarios flexibles de ingreso o salida; medio tiempo y elección de horarios y turnos.

“Para lograr la productividad, se necesita trazar metas diarias o resultados esperados, planificar las actividades, tener un espacio específico de trabajo y evitar distractores”. concluyó Zelaya.

ManpowerGroup en una de sus encuestas reveló que el 87% de las empresas están dispuestas a utilizar el modelo de Home Office, pero sólo el 50% de ellas sabe cómo medir la productividad de los empleados.

Algunos de los beneficios que generan los modelos flexibles son:

Retienen el talento dentro de las organizaciones
Disminuyen el tiempo de traslado
Aumenta la productividad y la concentración
Reduce el grado de ausentismo
Mejora el clima laboral y fomenta la colaboración
Incrementa la calidad de vida.

Foto: TICbeat