Renunció el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Antes de que el Congreso votara su destitución por los supuestos vínculos con Odebrecht, el mandatario tomó la decisión de dar un paso al costado. El escándalo de la constructora brasileña tumba al primer presidente.

En un vídeo grabado en el Palacio de Gobierno, en el que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la «grave distorsión del proceso político» causado por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían «injustamente parecer como culpable de actos» en los que no había participado y que por eso «lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia».

 

Kuczynski trasladó al Consejo de Ministros este miércoles por la mañana su renuncia a la presidencia, después de que entre el martes y el miércoles el grupo parlamentario de Fuerza Popular difundiera vídeos en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar la moción de censura contra Kuczyunski en el marco de la trama de corrupción de Odebrecht, según informa «El Comercio».

 

 

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que tenía previsto reunirse con Donald Trump el próximo mes en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima, anunció su decisión en un mensaje a la nación. No estaba claro si el Congreso, de mayoría opositora, aceptaría su renuncia o continuaría con sus planes de votar una moción de censura este jueves contra el presidente por sus supuestos vínculos con la trama de corrupción de Odebrecht.

 

La constructora brasileña reveló en sede parlamentaria que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Ver también

Explosión de gran magnitud sacude Beirut y deja decenas de heridos

Dos fuertes explosiones sacudieron el puerto principal de la capital del Libano. Una fuerte explosión …