Salud activa respuesta tras alerta por caso “altamente sospechoso” de sarampión

El Ministerio de Salud Pública puso en marcha hoy un plan de prevención en respuesta al alerta emitido el jueves por un caso “altamente sospechoso” de sarampión procedente de Alemania, informaron las autoridades.

Guatemala es un país libre de esta enfermedad desde 1998.

Como parte de la respuesta inmediata de las autoridades guatemaltecas, con apoyo de la OPS y como medida de prevención contra el sarampión, se realizó la vacunación del personal administrativo, docentes y estudiantes en el establecimiento educativo donde fue detectada la adolescente que aparentemente contrajo la enfermedad en una reciente visita a Alemania, informó el ministro de Salud, Carlos Soto.

En conferencia de prensa, Soto dijo que se trata de un caso “altamente sospechoso de sarampión en ciudad Guatemala”.

La paciente en una joven de 17 años que permanece en aislamiento en un hospital privado “con fecha de inicio de erupción el 16 de enero”. Indicó que “el probable periodo de transmisión de virus es del 12 al 20 de enero”.

De acuerdo con el ministro, la adolescente tiene un antecedente de viaje a Alemania de donde regresó el 7 de Enero e informó haber tenido contacto con dos personas confirmadas de sarampión en Alemania.

Soto detalló que el probable periodo de incubación coincide con la fecha en que permaneció en Alemania, donde hay circulación del virus de sarampión con más de 800 casos durante 2016-2017.

El Ministerio guatemalteco de Salud informó en un comunicado que “Guatemala se encuentra libre de casos reportados de sarampión desde 1998 y cuenta con el certificado de eliminación de esta enfermedad emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Fuente AGN

Ver también

Debido a las fuertes lluvias USAC suspende actividades académicas

   Redacción Ante las constantes lluvias  que afectan al territorio  nacional,  por medio de un …