Sistema de transporte de energía eléctrica debe fortalecerse en Guatemala

Este martes se realizó el Primer Foro de Transporte de Energía Eléctrica en el que agentes del sector puntualizaron la necesidad de fortalecer el sistema de transporte de energía eléctrica a fin de facilitar que llegue de manera constante, confiable y segura a toda la población. Durante la actividad se resaltó que la energía eléctrica es indispensable para el desarrollo humano y fundamental para la competitividad del país.

El evento estuvo compuesto por cuatro módulos, iniciócon la importancia de los sistemas de transmisión de energía eléctrica, seguido por el análisis del estado actual del sistema de transporte guatemalteco, pasando por un tercer módulo en el que se abordarán los retos, desafíos y compromisos del manejo social y ambiental en proyectos de energía en Guatemala y finalizó con el cuarto módulo en el que se profundice sobre el presente y futuro de la integración del transporte de energía regional.

 

Por su parteMauricio Acevedo, gerente general de Trecsa, una de las empresas organizadoras, resaltó los avances que han logrado en el fortalecimiento del sistema de transporte de energía eléctrica en el país. “Actualmente el Plan de Expansión del Sistema de Transporte PET 01-2009 tiene un avance a la fecha del 74% lo cual ha resultado de resolver diferentes desafíos en nuestras comunidades de área de influencia” Acevedo agregó que El Anillo Pacífico Sur APS está concluido en un 100% siendo el primer proyecto de expansión con 96kms de líneas de transmisión que interconectan los ingenios azucareros.

 

Es importante destacar que la energía está contemplada en el séptimo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. Los expertos indicaron que es necesario  invertir en el desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica para que la electricidad llegue a todos los rincones del país con altos niveles de calidad y seguridad.

 

El foro fue realizado con el apoyo del American Chamber of Commerce -AMCHAM-, la Cámara de Industria de Guatemala -CIG- el Administrador del Mercado Mayorista -AMM-  y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y durante el mismo se abordaron casos de éxito nacionales e internacionales de cara a los retos económicos, sociales y ambientales desde la perspectiva del sector energía, de las entidades públicas, de la academia y de organismos internacionales.

 

Participantes

Algunas organizaciones que participaron como panelistas  son la CNEE, el Administrador de Mercado Mayorista -AMM-,  el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, Grupo Energía Bogotá -GEB-,  Transportadora de Energía Centroamérica S.A. TRECSA, Transportista Eléctrica Centroamericana S.A. -TRELEC- Grupo Fersa, Redes Eléctricas de Centroamérica S.A. –RECSA-, Corporación EEGSA, Empresa Propietaria de la Red S.A. -EPR-; y CECACIER.

 

 

Contacto de prensa

Isabela Carranza