Temperatura podría descender hasta los -6 grados en el presente mes

Ciudad de Guatemala

Como parte de su accionar ante la temporada de Descenso de Temperaturas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene vigilancia a las condiciones climáticas que según ha informado el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en algunas regiones como Los Cuchumatanes, Huehuetenango se podrían registrar temperaturas de hasta -6 grados.

INSIVUMEH, a través de su Perspectiva Climática para el Mes de enero 2021 durante el mes de enero aún se mantienen las temperaturas bajas, especialmente en la Meseta Central y las regiones del Altiplano Central y Occidente, como se ha venido presentando durante el último bimestre del año 2020.

Según estos pronósticos las condiciones propias de la temporada podrían apoyar al incremento y desarrollo de nubosidad, lo cual puede generar lluvias en algunas regiones del territorio nacional. Estas condiciones presentadas, indican que las condiciones son asociadas a efectos de empujes fríos que se pueden presentar en el mes.

Ante esta situación la Secretaría Ejecutiva de CONRED, continúa con la atención en los albergues habilitados por temporada de descenso de temperaturas, atendiendo a la población que se acerca a los 9 centros habilitados a la fecha. Además de la coordinación con las instituciones que integran el Sistema CONRED, para atender situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre derivados de las bajas temperaturas.

Cabe remarcar que parte de las acciones y medidas implementadas durante la actual temporada ha sido la identificación de nuevos lugares que puedan funcionar como albergues, esto debido a que según lo establecido por dicho Protocolo, únicamente se utiliza un 50% del aforo permitido por las Normas para la Reducción de Desastres –NRD-.

Además la CONRED, mantiene la comunicación constante con los diferentes delegados departamentales y Sistema de Coordinadoras, Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, para coordinar la atención necesaria.

A la población en general se recomienda abrigarse de manera correcta, especialmente en horas de la noche y madrugada, además de tomar en cuenta las recomendaciones de sus autoridades locales. Si conoce de alguna persona o familia que necesite ser trasladado a un albergue comuníquese a los números de los cuerpos de socorro o al 119 de CONRED.

Foto AGN

Ver también

Foragro con buenas expectativas para el sector agrícola

Redacción El año 2021 inicia con expectativas económicas positivas, siendo el sector agrícola una de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *