Thelma Aldana “No hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia”

Los resultados se dieron a conocer hoy durante la presentación del Tercer Informe Anual de Gestión de la Fiscal General, Thelma Aldana

La implementación del Plan Estratégico 2015-2019 ha sido la ruta que ha guiado al Ministerio Público durante la gestión de la Fiscal General, Thelma Esperanza Aldana Hernández, pues contiene las principales guías que conducen los procesos de fortalecimiento y transformación Institucional.

Los resultados se dieron a conocer hoy durante la presentación del Tercer Informe Anual de Gestión de la Fiscal General, Thelma Aldana, en la sede central del Ministerio Público, donde se dio a conocer los avances de la Institución.

Entre estos se destacó la inversión de Q432 millones, en el período mayo de 2014 a mayo de 2017, los cuales fueron ejecutados para la creación de 63 nuevas áreas fiscales, -de sección, agencias y unidades fiscales-, el fortalecimiento de recurso humano del área fiscal; el incremento de mil 190 plazas nuevas de las cuales el 48 por ciento fueron ocupadas por mujeres y el 52 por ciento por hombres.

El Ministerio Público posee una distribución de personal del 75 por ciento para el área fiscal y el 25 por ciento para el área administrativa. En cuanto a la efectividad en su conjunto ha duplicado los esfuerzos y resultados de respuestas procesales dadas a los casos, a partir de la vigencia del Plan Estratégico.

“Hace 3 años, asumí cómo Fiscal General de la República con grandes retos. Por supuesto que esos retos siguen al frente, pero estimo que se han logrado avances fundamentales en el trabajo del Ministerio Público, contribuyendo con investigaciones que demuestran que no hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia”, explicó la jefa del Ministerio Público.

Entre los avances que resaltó la Fiscal General se encuentran: El fortalecimiento de Fiscalías como la de Delitos contra la Vida, extensión de Fiscalías Especializadas, la creación de las Fiscalías contra el Delito de Femicidio y de Delitos contra la Niñez y la Adolescencia, la creación de la Secretarías de la Mujer y de Pueblos Indígenas.

Además de la desarticulación de estructuras criminales por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Fiscalía de Delitos Económicos, La coordinación de mega operativos contra las extorsiones.

En el combate a la Narcoactividad, hay que resaltar que las investigaciones y los procesos, nos han llevado a la incautación de droga, detención de personas y extinción de bienes tanto inmuebles como muebles, llegando a índices nunca antes alcanzados. Junto a esto, la política de fortalecimiento a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y de Extinción de Dominio, ha permitido incautar más de 10 millones de dólares y más de dos millones de quetzales, dato del período 2016-2017.

“No puedo dejar de mencionar la importancia que ha tenido la Fiscalía Liquidadora. Cuando tomé posesión del cargo, arriba de un millón 280 mil casos se encontraban identificados en “mora”. Cerca de 600 mil casos han sido trabajados, utilizando los mecanismos que la ley procesal penal permite para que se agilice el servicio de acceso a la justicia a la ciudadanía, reduciendo ese número a 617 mil 640. Debo reconocer entonces el esfuerzo de la Fiscalía Liquidadora y de todas las Fiscalías Distritales, Municipales y de Sección para reducir esa mora del Ministerio Público porque es combatir la impunidad en el país” dijo la Fiscal General.

Agregó: “Deseo iniciar agradeciendo a todas y todos los trabajadores del Ministerio Público, y a aquellos que de una forma u otra nos han acompañado. La Comunidad Internacional, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el foro de cooperantes, las agencias internacionales de desarrollo, instituciones de gobierno, sectores sociales y una gran cantidad de ciudadanos que nos manifiestan su apoyo, generándonos una fuerte renovación del compromiso con el que hemos trabajado durante estos tres años.

Reconoce labor

El presidente Jimmy Morales reconoció el trabajo de la Fiscal General durante tres años de gestión al frente al Ministerio Público.

“Valoro el fortalecimiento de una institución vital para el sistema de justicia, me refiero al Ministerio Público, como Presidente de la República reconozco el trabajo de todo el personal de la institución, que en los últimos años ha sabido asumir con liderazgo grandes retos de nuestro país en la persecución penal.

El gobernante resaltó “los resultados están a la vista nuestro ente investigador se está fortalecimiento y se está capacitando para asumir el rol que la Constitución Política de la República le faculta.

Por su parte la Fiscal General, concluyó en su discurso “Guatemala necesita del mejor de nuestros esfuerzos para recuperar el tiempo que hemos perdido para encontrar una nación que luche contra la pobreza, el subdesarrollo y la desigualdad. Hemos pasado por la apertura democrática, la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera y cambios políticos de importancia, sin que logremos finalmente encausar al país en la ruta hacia el desarrollo. No dejemos pasar esta, posiblemente, única e histórica oportunidad de convertir el Estado de derecho en el mejor aliado para el cambio intenso que requiere Guatemala.

Estadísticas

117,600 víctimas atendidas

5,437 allanamientos

13,448 solicitudes de órdenes de aprehensión

48 estructuras criminales desarticuladas

655 vidas salvadas por medio de la Unidad de Métodos Especiales

396 mil 073 denuncias recibidas
Fuente MP