Trump cerca de anunciar decisión sobre acuerdo climático

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habló con los periodistas durante su bienvenida al primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, en la Oficina Oval en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump dice que anunciará el jueves por la tarde su decisión sobre si retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París alcanzado en 2015.

En su cuenta de Twitter el miércoles por la noche Trump dijo que hará el anuncio durante un evento en el Jardín de las Rosas a las 3 de la tarde del jueves. Trump finalizó su tuit con su eslogan de campaña “Make America great again” (Hacer a EE.UU. grande otra vez).

Anteriormente el miércoles, durante una sesión de fotos con el visitante primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, Trump dijo que estaba escuchando de “mucha gente ambas posiciones” mientras consideraba sus opciones.

El portavoz presidencial Sean Spicer dijo que los consultados incluyen líderes empresariales estadounidenses y jefes de Estado extranjeros.

La Casa Blanca hizo notar que probablemente el presidente decidirá salirse del pacto global —con lo cual cumpliría una de sus principales promesas de campaña. Pero la decisión final podría no ser totalmente clara: los asesores aún deliberaban en torno a “salvedades en el lenguaje”.

De todas formas ninguna decisión es definitiva hasta que Trump la anuncie. Se sabe que el presidente ha modificado de último minuto su forma de pensar en algunas decisiones de gran importancia y tiende a solicitar consejo tanto de asesores internos como externos, muchos con agendas que difieren entre sí.

Varias agencias de noticias informaron el miércoles que el presidente ya ha decidido retirarse del pacto global. Salirse del acuerdo aislaría a Estados Unidos de una gran cantidad de aliados internacionales que pasaron años negociando el tratado de 2015 para combatir el cambio climático y la contaminación al reducir las emisiones de carbono en casi 200 naciones.

Mientras viajaba por el extranjero la semana pasada, Trump fue presionado repetidas veces tanto por líderes europeos como por el Vaticano para que mantenga al país en el pacto.

Trump había dicho que las ideas sobre el calentamiento global son un “engaño” y durante la cumbre de los países industrializados del G7 la semana pasada en Bruselas, se rehusó a unirse al consenso y pidió tiempo para decidir.

La decisión de Trump pondría a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, los únicos dos países que no participan del acuerdo global sobre el clima acordado por casi 200 países en París, en 2015.

El acuerdo compromete a los participantes a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, que los científicos culpan por el aumento de los niveles de los océanos, las sequías y el clima extremo que ha sufrido el mundo de manera más frecuente.

Trump y muchos republicanos piensan que el acuerdo daña las posibilidades de crecimiento y creación de empleo en Estados Unidos.

Estados Unidos es el segundo mayor contaminante del mundo, detrás de China, por lo que renunciar al acuerdo limitaría severamente el impacto global del Acuerdo. El presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping fueron clave para alanzar el acuerdo.

Fuente: voanoticias