Vice President Mike Pence waves as he walks on Capitol Hill in Washington, Wednesday, Jan. 3, 2018. Pence swore into office the two newest members of the Senate, Democrats Doug Jones of Alabama and Tina Smith of Minnesota. The Republican majority in the Senate narrowed to 51-49 on Wednesday as two new Democratic senators were sworn into office, complicating GOP efforts to advance the party’s legislative agenda before the 2018 midterm elections. (AP Photo/Susan Walsh)

Vicepresidente Mike Pence inicia gira a Brasil, Ecuador y Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, iniciará este lunes su viaje a Brasil, Ecuador y Guatemala con el objetivo de fortalecer las alianzas en cuanto a comercio y seguridad en la región, pero enfocado también en la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Se espera que Pence visite un centro de refugiados venezolanos en Ecuador y transmita la política estadounidense con respecto a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

El objetivo de Pence es «fortalecer la seguridad regional con nuestros aliados en el hemisferio amenazados por la profundización de la crisis humanitaria, política, diplomática y económica causada por el mal gobierno de Venezuela por parte del régimen de Maduro», dijo la portavoz de Mike pence Alyssa Farah cuando se anunció el viaje.

La primera escala de Pence será Brasil, la nación más grande y poblada de la región. El viaje se realizará mientras las relaciones bilaterales están en un patrón de espera, como lo está el propio Brasil. El país sudamericano se está recuperando de un escándalo de corrupción colosal, luchando por recuperarse de una recesión profunda y tratando de mirar más allá de los meses que le quedan al gobierno del presidente Michel Temer antes de las elecciones de octubre.

También se espera que Pence aborde el tema del comercio con Temer, después de que Estados Unidos impusiera recientemente aranceles al aluminio brasileño y cuotas a su acero. Si bien Brasil luchó contra las restricciones, la cuestión se ha superado en gran medida.

En su próxima parada, en Ecuador, se espera que Pence también presione por las preocupaciones de Estados Unidos hacia Venezuela. El gobierno de la nación andina ha comenzado a distanciarse de Maduro, pero decepcionó a Washington al abstenerse en una reciente votación en la Organización de Estados Americanos sobre una resolución que podría desencadenar un proceso de suspensión de Venezuela de la OEA.

El vicepresidente también visitará Guatemala, para reunirse con los afectados por una erupción volcánica y analizar los esfuerzos de ayuda.

El gobierno de Guatemala confirmó una reunión con el presidente Jimmy Morales para discutir «el apoyo que Estados Unidos pueda brindar a la zona afectada” por la actividad volcánica.

También abordarían temas de seguridad y fortalecimiento de lazos en la lucha contra el crimen organizado. También se espera que se discuta el tema migratorio y la crisis generada por los menores que fueron separados de sus padres al intentar cruzar la frontera con EE.UU. de manera ilegal.

Pence tenía planeado viajar a Brasil en mayo, pero postergó su visita para prestar toda su atención a la cumbre que se gestaba entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un y que se realizó el 12 de junio en Singapur.

Fuente: Voanoticias

Ver también

EE.UU. cierra centro para migrantes tras muerte de un menor

Agentes fronterizos de Estados Unidos cerraron temporalmente su principal centro de procesamiento de migrantes en …