Visita del Presidente Peña Nieto: Guatemala y México revisan impulso a temas de energía, migración e infraestructura fronteriza

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega hoy a Guatemala en una visita de Estado para revisar con su homólogo Jimmy Morales, el fortalecimiento de la relación bilateral en una gama de temas que incluyen, entre otros, la seguridad y la infraestructura en los 960 kilómetros de frontera común.

De acuerdo con la agenda oficial, energía, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente y desarrollo social, serán los principales temas que se abordarán durante la visita de dos días.

Las actividades oficiales se cumplirán el martes, iniciando con una reunión privada del visitante mandatario mexicano con su anfitrión, el presidente Morales, y un encuentro acompañados por sus respectivas comitivas en el Palacio Nacional de la Cultura.

En dichos encuentros se revisará la agenda bilateral en los temas anteriormente mencionados.

Asimismo, dialogarán sobre proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo en los que México participa, tales como “Mesoamérica sin Hambre y otros enfocados en la prevención de la migración de menores no acompañados.

Esta gira también incluirá actividades con los poderes Legislativo y Judicial del país centroamericano, así como con los sectores empresariales de ambos países, con las cuales se buscará profundizar los vínculos comerciales y de inversión.

México y Guatemala comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros.

Las relaciones comerciales entre ambos países se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) unificado con los demás países de Centroamérica que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013. Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica

El mayor exportador centroamericano a México es Guatemala, con 36,9 por ciento del total, le sigue Costa Rica con 32,6 por ciento, Honduras con 14,5 por ciento, Nicaragua con 9 por ciento, El Salvador con 6,2 por ciento y Panamá con 0,8 por ciento. El valor de las exportaciones hacia este destino en 2016 aumentó para Guatemala (24,8%), Honduras (20,5%) y Costa Rica (6,9%).

México es su segundo principal inversionista de América Latina y el tercero del mundo.

Fuentre: AGN

 

Ver también

El presidente Morales persiste en la comprar de los aviones Pampa III

El presidente envió una petición por escrito, al Congreso de la República para que este …