Volcán de Fuego reporta incremento en la actividad eruptiva

El volcán de Fuego inició la mañana del viernes 05 de mayo la cuarta erupción del presente año con flujos de lava y explosiones fuertes, así como caída de ceniza en comunidades aledañas, según el boletín vulcanológico especial BEFGO #45-2017 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Al momento se observan dos flujos de lava, uno de éstos en la barranca Santa Teresa de longitud de 2 kilómetros y el otro flujo desciende por la barranca Las Lajas de longitud 3 kilómetros, la actividad es acompañada de explosiones fuertes con ondas de choque y fuerte sonido de turbina de avión. En la barranca Santa Teresa se reporta el descenso de un flujo piroclástico –nubes ardientes que descienden del volcán.

Esta cuarta erupción genera gruesa columna de ceniza de 5 mil metros sobre el nivel del mar que se desplaza en dirección Oeste y SurOeste a una distancia de 30 kilómetros, caída de finas partículas de ceniza sobre San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, así como en las comunidades Morelia, Santa Sofía, Panimaché y con posibilidad de caída de ceniza sobre Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE CONRED-, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene la comunicación con líderes comunitarios y autoridades en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, para la activación de planes de respuesta de llegar a ser necesario.

Por el momento no hay evacuaciones pero por prevención las autoridades educativas en Sacatepéquez decidieron suspender las clases en la comunidad El Porvenir y en el casco urbano de San Juan Alotenango, debido a la presencia de ceniza y problemas respiratorios que podrían presentarse.

A la población que se encuentra en áreas aledañas al volcán de Fuego se le recomienda estar atenta a las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo su vida, cubrir recipientes donde se almacena agua para consumo humano y alimentos, así como utilizar mascarilla y protección en los ojos ante la ceniza en el ambiente.

En los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango se mantienen monitoreos a la cuarta erupción del volcán de Fuego.Se observó el descenso de un flujo piroclástico –nube ardiente que desciende por las faldas del volcán.

Ver también

Salud confirma 945 casos nuevos por coronavirus

Tablero covid-19 es actualizado con la nueva cifra de casos por coronavirus, siendo 945 casos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *