Piden desistir de la criminalización en contra de defensores de la Costa Sur

Las denuncias de las violaciones del derecho al agua, a la alimentación y la contaminación ambiental realizadas por las comunidades de la Costa Sur llevo a que cuatro defensores de Champerico y Retalhuleu fueran criminalizados por los ingenios El Pilar y Magdalena.
Tras estos sucesos, los defensores interpusieron una Acción Constitucional de Amparo para que la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Retalhuleu, que dio por terminado un caso donde los acusaban, sin embargo, el caso fue apelado por los ingenios azucareros para que los defensores sean ligados a proceso.


Flavio Vicente y Vicente, Virgilio García Carrillo, Abelino Salvador Mejía y Anabella España Reyes organizados en el Consejo de Comunidades de Retalhuleu por la defensa de la vida, fueron acusados por el delito de detención ilegal, coacción y amenazas por las empresas.
Mientras que Virgilio García, de la comunidad multicultural el Triunfo, señalo que desde que las comunidades denunciaron la contaminación, sequía y desvíos de ríos han sido criminalizados, por las empresas de monocultivo del lugar.
«Es una grave violación al derecho de defensa debido a que existía una resolución justa” comentó La abogada Wendy López del bufete para pueblos indígenas

Ver también

El presidente Morales persiste en la comprar de los aviones Pampa III

El presidente envió una petición por escrito, al Congreso de la República para que este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *